La revocación de dos concesiones petroleras para Repsol YFP en la provincia argentina de Chubut es analizada por los medios extranjeros como “un paso más en la campaña de presión” de Argentinaa la compañía española para que invierta más en el país. La prensa argentina resalta la implicación de la presidenta Cristina Fernandez de Kirchner en la ofensiva que podría extenderse a otras provincias.

Sede de Repsol YPF
(Foto: Flickr/Madentrujillo)

El Wall Street Journal destaca: “La campaña de presión de Argentina sobre Repsol YPF para que invierta más en el país se elevço dramáticamente el miércoles al revocar un gobierno provincial dos de sus concesiones. El paso dado por la provincia de Chubut es el primero de lo que puede convertirse en una cascada de pérdida de concesiones para YPF, filial argentina de Repsol y la petrolera más importante del país.La decisión de Chubut es la última de una serie de acciones de la presidenta Cristina Kirchner y de otras provincias para obligar a YPF y a otras empresas energéticas a que  aumenten su producción.”

El Financial Times publica: “Una provincia argentina cancela las concesiones de YPF.   Para los inversores, las políticas económicas heterodoxas, ad hoc y a corto plazo argentinas aun no han colocado al país en la misma liga que Venezuela, cuando las expropiaciones se convirtieron en un riesgo familiar para el mundo empresarial. Pero la decisión el miércoles del gobierno provincial de Chubut de retirar a YPF, propiedad de la principal petrolífera española, Repsol, de dos de las condiciones de operación supone cruzar una línea y abrir un problema complicado.

La decisión de Chubut también podría suponer el comienzo de una tendencia mayor, otras provincias han prometido seguir el ejemplo. Las acciones del depositario estadounidense de YPF en Buenos Aires han caído un 20% este año a medida que la pelea por YPF estallaba. La decisión de las concesiones es una liga diferente y hay signos de que Repsol luchará.”

Fox News recoge: ” YPF, la petrolera y compañía de gas líder en Argentina, sufrió un importante revés el miércoles cuando  un gobierno provincial revocó dos de sus concesiones en una disputa sobre producción e inversión.”

Reuters apunta que: “YPF, controlada por la española Repsol, se encuentra bajo una fuerte presión del gobierno argentino para aumentar la producción de petróleo y gas natural. La economía del país sudamericano se ha disparado en los últimos años, estimulando la demanda de energía y provocando que las costosas importaciones de combustible se coman su preciado superávit comercial.

La Nación dice: “Las provincias de Santa Cruz y Chubut, principales productoras de hidrocarburos del país, anunciaron el miércoles que quitarán concesiones a la petrolera local YPF debido a una caída en las inversiones y la producción. El Gobierno culpa a la compañía de no haber realizado suficientes inversiones para evitar el fuerte declive de la producción nacional de hidrocarburos, que está obligando al Estado a realizar millonarias importaciones de energía que pusieron en riesgo las cuentas fiscales.

El Gobierno también lanzó una investigación por monopolio contra la compañía para investigar acusaciones de que manipuló al alza los precios del diésel, limitando su oferta. También le exigió la semana pasada que frene sus cuantiosos pagos de dividendos para reinvertir esos fondos y apuntalar una producción declinante.”

Clarin resalta: “Chubut y Santa Cruz le anulan concesiones petroleras a YPF. Son 4 áreas, dos en cada provincia. ??Nos cansamos de que nos dirijan desde España?, dijo el gobernador de Santa Cruz. ??Este es el límite, aquí van a parar?, agregó su par de Chubut. Los anuncios de los gobernadores patagónicos fueron ayer otro avance en la ofensiva del Gobierno nacional contra la empresa petrolera hispano argentina, ofensiva que es comandada por el ministro de Planificación Julio de Vido y que tiene al gobernador Buzzi como su principal brazo ejecutor. Quizá por eso en el acto, teñido de un profundo color kirchnerista, no faltaron las constantes menciones a la presidenta Cristina Kirchner.”

El Cronista destaca: “Los gobernadores de Chubut, Martín Buzzi, y de Santa Cruz, Daniel Peralta, anunciaron ayer la rescisión de concesiones en cinco áreas de producción de petróleo y gas que hasta ahora tenía a su cargo YPF y le otorgaron un plazo de 90 días.  El gobernador de Chubut también avisó que a la empresa ??aún le quedan otras áreas donde pueden hacer lo que corresponde”. La medida, de fuerte tono político, también tiene un impacto económico profundo y de múltiples aristas.

La estela de derivaciones legales podría llegar incluso a tribunales internacionales como el Ciadi. Sucede que la Argentina firmó con España tratados de protección recíproca de inversiones, por lo que Repsol tiene la potestad de acudir a sus estrados como lo hicieron una enorme cantidad de compañías tras la crisis de 2001?? para defender sus intereses. En principio, la compañía acudirá a la Justicia local para sostener su posición. Fuentes no oficiales confirmaron a El Cronista que hay un equipo de 11 abogados en Madrid dos de ellos pertenecen a estudios locales trabajando en las presentaciones que se harán en las próximas horas.”