La bancarrota y entrada en concurso de acreedores de la filial española de la Banca Privada de Andorra es noticia en medios de todo el mundo y salpica a España en el escándalo de lavado de dinero de organizaciones criminales, destapado por EEUU. Resaltan que Banco Madrid se ha visto afectado por la masiva retirada de fondos de sus clientes tras conocerse las acusaciones contra su compañía madre. En general se señala que el blanqueo del que es acusado BPA se realizó principalmente en Andorra, pero algunos como CNN detallan vínculos con oligarcas rusos que salpicarían a España en el escándalo..

La CNN señala que España es la “siguiente parada” del escándalo de blanqueo del BPA. En un artículo titulado: “How Russian, Chinese gangs use a tiny European state to wash ‘dirty’ cash” repasa las acusaciones de lavado de dinero contra la Banca Privada de Andorra y sus implicaciones para su filial en España, Banco Madrid. Señala que el escándalo se ha extendido a suelo español, donde la corrupción de cargos públicos es un candente asunto político. Recuerda que BPA se expandió en España comprando el Banco Madrid y pone el foco en que la filial española concedió una línea de crédito a un cliente ruso llamado Andrei Petrov que es descrito en EEUU como encargado de blanquear dinero para organizaciones criminales rusas. También señala que en España residen desde hace años muchos oligarcas rusos atraídos por el “sol y un laxo control financiero”.

Wall Street Journal apunta que Banco Madrid cae en bancarrota por las acusaciones de lavado de dinero negro. El texto que lleva por título “Banco de Madrid Files for Bankruptcy After Parent Accused of Money Laundering” y firma Jeannette Neumann destaca que la entidad, filial de BPA en España acusada de blanqueo de capitales ha pedido el concurso de acreedores. Explica que Banco Madrid se ha visto sacudido por las “sustanciales” retiradas de dinero de clientes después de que su compañía madre, Banca Privada de Andorra, fuera acusada por las autoridades de EEUU de lavar dinero de grupos de crimen organizado. Señala que Banco Madrid es una pequeña entidad del sector bancario español con 15.000 clientes de elevados recursos y patrimonios.

Le Monde recuerda que a través de Banco de Madrid “regularizaron” operaciones Jordi Pujol y Gao Ping. El artículo que firma su corresponsal Sandrine Morel se titula: “Banco Madrid, filiale de la BPA accusée de blanchiment, dépose le bilan”. Y recuerda que fue precisamente a través del Banco de Madrid, que la familia del ex presidente catalán, Jordi Pujol, regularizó parte del patrimonio no declarado que poseía en Andorra. Añade que también uso la entidad, el empresario chino Gao Ping detenido en 2012 y sospechoso de haber blanqueado entre 200 y 300 millones de euros anuales procedentes de redes de corrupción, prostitución o incluso tráfico de drogas.

Reuters constata que el escándalo por blanqueo crece y fuerza que la bancarrota de la filial española de BPA. La crónica titulada “Banco Madrid files for bankruptcy as money laundering scandal swirls”   resalta que los clientes del pequeño banco español que atiende a grandes fortunas se apresuraron a vaciar sus cuentas tras las acusaciones del Departamento del Tesoro de Estados Unidos de que BPA, su compañía madre, era un “vehículo de fácil” para que las bandas criminales en Rusia y China blanquearan sus ganancias. Apunta que el presunto blanqueo de la entidad ocurrió, según EEUU, principalmente en Andorra, pero la filial española está también bajo investigación.

También se hacen eco de la noticia, Financial Times, Washington Post, Euronews, La Tribune o Handelsblatt entre otros.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio mencionado.

Print Friendly, PDF & Email