Medios de Japón, Bélgica y Marruecos han coincidido en los ultimos días en publicar artículos sobre el cambio de tendencia y flujo migratorios en España y Europa a causa de la crisis. Se resalta que cada vez más españoles salen fuera en busca de empleo y al igual que los marroquíes nacionalizados, colectivo especialmente afectado por el paro.

Inmigrantes en España
(Foto: Flickr/Javi de ipanema)

El Nikkei Shimbun considera en un análisis de Akio Fujii que “La crisis fiscal de la eurozona y los disturbios políticos del Oriente Medio y África del Norte han conllevado un cambio en los flujos de migración en Europa. En España y Portugal, donde la crisis fiscal ha conllevado un deterioro del empleo, está aumentando la población que busca empleo en las ??excolonias??.

En España, cuyo nivel de desempleo ha llegado a un 20%, se ha incrementado el número de personas que van a trabajar a Argentina, México y Chile.  Según estadísticas oficiales, los españoles radicados en Argentina ascendieron a 315 mil personas en marzo de este año, un aumento de alrededor de 20 mil personas o un 7% en comparación con el año pasado. El aumento de inmigrantes españoles en el mismo periodo ascendió a un 19% en Chile y un 14% en México”.

De Morgen subraya que “aumentan los españoles de origen marroquí en busca de un futuro mejor en Bélgica”. El texto de Sofie Vanlommel explica que “la grave crisis económica y la elevada tasa de desempleo incitan a los trabajadores españoles de origen marroquí a trasladarse a Bélgica. La llegada de españoles se duplicó en estos dos últimos años?.

“Desde hace un par de años constatamos que españoles nacidos en Marruecos deciden instalarse en Bélgica??, declara Wendy Schelfaut del centro de acogida bruselense BON. ??Esa circunstancia se confirmó claramente el año pasado. Llegamos a contar 107 candidatos (inscritos en cursos de integración) de nacionalidad española que casi todos eran de origen marroquí. En muchos casos adquirieron la nacionalidad en España. Hablan español y árabe. Este año tendremos que incrementar en número de docentes para dar clases en español ya que la tendencia se mantiene?.

Al Bayane destaca el aumento del paro entre los marroquíes en España. El artículo es de Mohamed Boundi y asegura que “los marroquíes, que constituyen el colectivo extranjero no comunitario más numeroso en España, son al mismo tiempo las grandes víctimas de la recesión económica. A finales del pasado mes de marzo, 95.058 estaban inscritos en las oficinas de paro, cobrando las prestaciones por desempleo…. la tasa de paro de los marroquíes sigue siendo elevada por el hecho de ser el colectivo más afectado por la crisis económica, en comparación con otros colectivos de inmigrantes no originarios de la UE?.?Entrando en detalles, los marroquíes inscritos en la Seguridad Social se reparten entre los que siguen el Régimen General, que absorbe a 116.782 afiliados y los otros regímenes especiales que incluyen a 12.369 empleados al régimen de trabajadores en el servicio doméstico, dos al régimen de la minería, 1.160 en el régimen marino, 71.128 al régimen agrario y 11.450 al régimen de trabajadores autónomos. Los trabajadores que cotizan en estos regímenes tienen menos cobertura profesional y, en lo que se refiere a prestaciones sociales y pensiones, a veces se ven obligados a asumir la totalidad de las cotizaciones, como es el caso de los empleados en el servicio doméstico, agrario o autónomo?.

Print Friendly, PDF & Email