Los cinco principales candidatos a las elecciones del 28A han estado bajo los focos de los medios de todo el globo. Se enfatiza que se trata de los comicios más abiertos e impredecibles de la historia moderna de España y esto es lo que han dicho y puesto de relieve sobre cada uno de ellos. Pedro Sánchez, el “presidente por accidente” es visto como el favorito y “baluarte” frente al populismo por su moderación, aunque se resalta que tendrá que pactar. Pablo Casado es señalado por haber hecho una “revolución conservadora” en el PP, aunque se apunta que tiene un “papel muy difícil”.

De Iglesias y Rivera, aunque han tenido menos protagonismo, se señala, del primero, que a pesar del desplome de Podemos puede ser clave en un gobierno socialista y del segundo que pese a poder ser un “aliado natural” de Sánchez, ha optado por una línea dura en Cataluña que dificulta cualquier pacto. Santiago Abascal, por su parte, ha sido objeto de muchísimas miradas y análisis, resaltando que es “portador de pistolas”, que ha recuperado los códigos del franquismo, “desenterrando el nacionalismo” y que presume de defender lo que “muchos no se atreven a decir en público”.

BBC: “Pedro Sánchez, el presidente español por accidente que va sobre ruedas”. La TV británica resalta, en un reportaje de Guy Hedgecoe, que hace un año Sánchez languidecía en las encuestas, pero ahora parece en posición de dar al PSOE su primera victoria electoral desde 2008. Apunta que el cambio empezó con la moción de censura que le ha permitido proyectar “una imagen presidenciable, independientemente de si ha gestionado de forma efectiva el país”. Menciona su propia frase resaltando que en diez meses no ha logrado cambiar España, pero sí su rumbo con medidas que han satisfecho a sus bases. Resalta asimismo que la fragmentación política ha jugado a su favor y su “resurrección” ha acrecentado su reputación de superviviente.

Les Echos: Pedro Sánchez se ha convertido en “baluarte contra el populismo”. El presidente español ha aprovechado su año de gobierno para forjarse un perfil de hombre de estado y ahora, gracias a la división de la derecha, se está imponiendo como la opción moderada frente al auge de Vox y la extrema derecha. Este es el perfil que traza de Pedro Sánchez el diario económico francés en un artículo de su corresponsal Cécile Thibaud. Habla de “remontada espectacular” de Sánchez que ha pasado del ostracismo y ser considerado un outsider hace un año a favorito en los sondeos y capaz de alejar la perspectiva de una victoria de la derecha aliada y del populismo.

Financial Times: Sánchez ha intentado mantenerse alejado de la controversia por Cataluña y atraer votantes con temas sociales. El rotativo económico británico,  en un texto de Ben Hall resalta el crecimiento del presidente español que ha ganado fuerza desde que convocó las elecciones y parece el claro ganador, aunque sin mayoría. En este sentido apunta que ha llevado a cabo una campaña “abierta” consciente de que necesitará aliados. Y resalta que a pesar de que PP, C´s y Vox han hecho de Cataluña el asunto central de campaña y de sus ataques, Sánchez ha endurecido suavemente su posición al respecto y se ha mantenido alejado de la controversia y ha centrado sus mensajes en asuntos sociales. Y añade que el líder socialista espera ahora que el miedo a una derecha fragmentada pero cada vez más dura ayude a movilizar al electorado de izquierdas.

Le Monde: “Sánchez, cuya primera cualidad es la capacidad de resistencia, a reconquistar España”. El rotativo francés en una noticia que firma Sandrine Morel señala que el título de la autobiografía del presidente español, “Manual de resistencia” resume su primera cualidad: “La capacidad de encajar los golpes, levantarse y volver a pelear”. Y resalta que su empeño le está dando beneficios y los sondeos le dan como amplio favorito para ganar las elecciones, gracias al colapso de Podemos y al abandono del centro por Ciudadanos. Pero advierte de que esta “cómoda posición” no le garantizar tener mayoría para gobernar, por lo que tendrá que forjar pactos.

The Politico: Pablo Casado protagoniza una “revolución conservadora” porque cree que “es el único camino al poder”. The Politico en un reportaje de su corresponsal Diego Torres resalta que, ante las elecciones generales, el líder del PP ha movido al partido profundamente hacia la derecha, sacando brillo a sus credenciales conservadores y presentándose como la única alternativa a Pedro Sánchez. Apunta que Casado cree que el único camino al poder pasa por un giro duro a la derecha y ha intensificado su retórica sobre el aborto, la inmigración, Cataluña, la seguridad o la economía. Incluso apunta que ha flirteado con “la retórica nacionalista y guerra de la ola populista surgida en el mundo”.

Süddeutsche Zeitung: “Pablo Casado defiende una España española y trata de conciliar lo incompatible”. El periódico alemán destaca, en un texto de Thomas Urban, como el líder del PP aprovecho que la campaña se inició en Semana Santa para reivindicar su catolicismo que considera la base del “verdadero español” cuyas aspiraciones busca renovar. Pero apunta que tiene el papel más difícil de todos los candidatos del 28A porque lucha en varios frentes: por el espectro de la derecha, que antes llenaba casi por completo el PP y ahora comparte con C´s y Vox y contra la corrupción de su partido, donde “debe demostrar que representa un nuevo PP, pero sin asustar a los votantes conservadores”.

The Irish Times: “El nuevo `príncipe´ de la derecha divide a la nación antes de las elecciones”. El primer diario irlandés en un perfil de su corresponsal Guy Hedgecoe señala que Casado ha elevado su retórica vehemente y “descaradamente de derechas” para intentar convertirse en presidente, pero ha alarmado a muchos moderados que creen que flirtea a menudo con el populismo y está dividiendo a España. Apunta que el viraje a la derecha del actual líder del PP está en parte influido por el auge de Vox, pero parece “natural” en Casado y advierte de que las elecciones del 2A y 26M mostrarán si su “marca política de lenguaje duro y sin complejos” atrae a los votantes.

Fox News: “Iglesias, llamado a liderar el asalto al poder de la izquierda lucha ahora por evitar que Podemos se rompa pero Sánchez puede depender de él para gobernar”. La TV estadounidense   recuerda que Pablo Iglesias parecía en 2015 llamado a “liderar el asalto al poder la izquierda en España” pero ahora lucha por evitar que su partido, Unidas Podemos, se rompa. Explica que la formación se ha visto debilitada por luchas internas entre sus líderes y las encuestas indican que puede pagar un alto precio por ello. Apunta que tras regresar de la baja de paternindad, Iglesias está intentando revitalizar la indignación de los más perjudicados por la crisis. Y advierte de que Sánchez puede, pese a todo, tener que depender de él para formar gobierno.

The Financial Times: “Iglesias y las divisiones internas que la izquierda puede lamentar amargamente en España”. El rotativo británico recuerda que Podemos irrumpió hace cuatro años en la política española con la promesa de traer un nuevo estilo, pero señala que hasta su líder Pablo Iglesias ha admitido que están actuando “como cualquier otro partido”, en referencia a las luchas internas. Recuerda que en las elecciones de 2015, Podemos estuvo a punto de superar al PSOE, pero de cara al 28A, advierte que las perspectivas son “muy diferentes”. Y destaca como la causa principal que el partido se ha visto “consumido por las guerras internas sobre su estrategia y el debate sobre si debía ser fuertemente de izquierdas como defendía Iglesias o más `post-ideológica´ como pedía Íñigo Errejón.” Pese a todo apunta, que Iglesis Podemos puede seguir siendo necesario para las ambiciones socialistas y tener poder de veto en el gobierno.

albert-rivera-banderas

Reuters: “Albert Rivera, uno de los líderes de la joven generación con más experiencia y fuertemente opuesto a concesiones a los independentistas”. La agencia británica detalla que el máximo responsable de Ciudadanos es, a pesar de tener sólo 39 años, uno de los líderes políticos con más experiencia de la nueva generación. Añade que se opone fuertemente a cualquier concesión a los independentistas catalanes y ha hecho de este asunto uno de los ejes de su campaña. Recuerda que en los últimos años ha apoyado a gobierno regionales de PP y PSOE, por lo que podría ser “hacedor de reyes” tras el 28A, pero ha rechazado cualquier alianza con el PSOE y tras pactar con PP y Vox en Andalucía ha sido criticado por “abrazar el populismo nacionalista”.

Corriere della Sera: “Rivera sería el aliado natural de Sánchez, pero le ha atacado sin piedad para erigirse en defensor de la unidad nacional”. El diario italiano apunta que el líder de Ciudadanos sería el aliado natural de Pedro Sánchez para conformar un centro-izquierda al estilo europeo. Pero subraya que Rivera ha atacado “sin piedad” al socialista acusándole de ser cómplice de los que quieren dividir España y se ha erigido en defensor de la unidad nacional. Señala también que Rivera es “adorado por Vargas Llosa y los intelectuales” y que suele estar alto en las encuestas, pero advierte “aunque luego viene el verdadero voto”.

The Guardian: “Santiago Abascal, el `portador de pistola´ que se presenta como el candidato que defiende lo que los españoles dicen en Whatsapp”. El rotativo británico pone de relieve el auge de la formación de extrema derecha y de su líder del que destaca que es “portador de pistola” y que llama a la reconquista. También explica que Abascal sostiene que es el candidato que “defiende lo que los españoles dicen en Wahstapp” y que en Vox son los únicos que se atreven a decir lo que muchos no osan decir sobre nacionalismo, inmigración o feminismo.

Le Figaro: “Abascal y Vox reinterpretan la historia y hacen malabares con los códigos del franquismo”. El diario francés, en un artículo de su corresponsal Mathieu de Taillac, traza un perfil del partido de extrema derecha y de su líder Santiago Abascal detallando su discurso a los pies de la estatua de Don Pelayo y evocando los “mitos de la nación española de la misma forma en que se enseñaban bajo la dictadura”.

Corriero della Sera: “Abascal, el hombre que sale con la pistola en el bolsillo y la bandera española en el puño”. El periódico italiano destaca en una crónica de Aldo Cazullo apunta que Vox va a ser la revelación del 28A y representa la ruptura del tabú de la ausencia de la extrema derecha en la política española. Enfatiza que su líder, Santiago Abascal “va con una pistola en la mano y la bandera en el puño” y acusa a los políticos de no haber derrotado “lo suficientemente” a los independentistas catalanes, además de hacer campaña contra el desembarco de inmigrantes.

Le Monde: Santiago Abascal, el macho conquistador de la extrema derecha en España”. El diario francés publica un perfil del líder de Vox donde destaca que “sueña con hacer revivir la España grande” y que a pesar de ser un desconocido hasta diciembre pasado, ha “despertado al nacionalismo español enterrado desde Franco”. Apunta también que se ha esforzado en dar una imagen -montando a caballo o en moto y llevando un Smith & Wesson- de “tener suficiente testosterona para garantizar la unidad de España”. Y enfatiza que su mensaje ha evitado ser sutil y ha llegado “claro” invocando un orden público para los nostálgicos.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email