El 28A deja una España más “socialista”, aunque la formación de gobierno puede no ser fácil para Pedro Sánchez, y un derecha fragmentada con un resultado “desastroso” para el PP y sobre todo, con la entrada por primera vez desde la Transición, de un partido de extrema derecha en el Congreso. Este es el análisis que  se hace de las elecciones españolas en los medio de todo el planeta, donde el 28A ha tenido eco e incluso es destacado en las portas en papel de varios de ellos en Italia, Alemania, Francia, Portugal o Argentina. Se enfatiza que la victoria del PSOE es “clara” y que es “probable” que Sánchez siga siendo presidente, pero se advierte de que tendrá que forjar alianzas y negociar. También se pone de relieve el avance de Vox con un 10% de apoyos, aunque señalando que no podrá influir en la formación de gobierno. NOTICIA EN ACTUALIZACIÓN.

The New York Times enfatiza que el PSOE refuerza su control en el Parlamento. La crónica del diario estadounidense que firma Raphael Minder, señala que las terceras elecciones generales en España desde 2015 han aumentado la polarización política y la fragmentación partidista. Subraya que el actual presidente Pedro Sánchez ha ganado los comicios aunque se ha quedado corto para obtener una mayoría absoluta y necesitará pactar para gobernar. Resalta asimismo, que el partido “anti-inmigración y ultranacionalista” Vox ha logrado representación parlamentaria, en lo que significa un giro importante para un país que hasta ahora habia sido inmune a los movimientos de extrema derecha que se expanden en Europa. Aunque apunta que el 10% de votos logrado no le permitirá ser clave en la formación de gobieno.

The Guardian destaca que los socialistas vencen en las elecciones, en medio del avance de Vox y de una noche desastrosa para el PP. El rotativo británico apunta que el 28A ha deparado la mayoría de los votos para el PSOE de Pedro Sánchez, 123 escaños, aunque sin mayoría para gobernar. Resalta la alta participación, 75%, en unos comicios “marcados” por el avance del partido de extrema derecha Vox -aunque apunta que ha quedado algo por debajo de las expectativas- y por el “desastroso” resultado del partido conservador tradicional, el PP, cuyo apoyo se desplomado.

La Repubblica titula “España es socialista pero surge la ultraderecha”. El periódico italiano, que dedica su portada en papel a las elecciones española, destaca que con un 29% de los votos, el PSOE de Sánchez, vence aunque sin mayoría, por lo necesitará a Podemos y los independentistas para gobernar. Enfatiza asimismo que por primera vez, la ultraderecha de Vox entra en el Parlamento con un 10% de los votos.

Süddeustche Zeitung habla de “silenciosa esperanza” para Pedro Sánchez pero cree que la formación de gobierno no será fácil. El rotativo alemán, que destaca que lso socialistas logran ser los más votados en España en su portada en papel, apunta en una crónica de su corresponsal Thomas Urban que aunque hace unas semanas parecía que la presidencia de Sánchez iba a ser de sólo un año, ahora es probable que siga en el poder. Pero advierte de que a pesar de esta “clara victoria” del PSOE, la formación de gobierno no será fácil y los partidos nacionalistas de Euskadi y Cataluña, de cuyo apoyo depende, van a exigir condiciones.

The Financial Times subraya que los socialistas ganan las elecciones pero la extrema derecha logra un hito. El diario económico británico destaca que los 123 escaños logrados por Pedro Sánchez y  le dan la opción de forjar potencialmente una mayoría sin el apoyo de los independentistas catalanes. Añade que constituye una “victoria decisiva” del PSOE sobre una oposición conservadora “debilitada” y dividida en tres partidos, por el avance de la extrema derecha de Vox que ha logrado 24 diputados. Y subraya que este resultado de Vox se ha hecho a expensas del PP y, aunque algunas encuestas sugirieron que podía lograr hasta 35 escaños, supone un gran logro, dado que España había sido durante décadas inmune a la extrema derecha.

Le Monde apunta que Sánchez gana las elecciones, pero sin mayoría “fácil” para gobernar. El rotativo francés, en un artículo de Sandrine Morel recoge que el PSOE ha quedado “claramente en cabeza” de los comicios generales en España y vuele a ganarlos 11 años después, logrando además la mayoría en el Senado que no obtenía desde 1993. Explica que en segundo lugar ha quedado el PP, pero con un desplome en escaños y sólo el 16,7% de los votos. Apunta que el giro a la derecha de Casado para contrarrestar a Vox ha fracasado y subraya que aunque la formación de extrema derecha hace una entrada sonada en el Parlamento no tendrá ningún papel en la formación de gobierno.

The Politico habla de “gran victoria” de los socialistas españoles. La edición europea del digital estadounidense en un texto de su corresponsal Diego Torres pone de relieve que Pedro Sánchez ha ganado claramente las elecciones generales en España y es el único candidato viable a presidente aunque tendrá que forjar alianzas con otros partidos para gobernar. También apunta que el gran perdedor de la noche han sido el líder del PP, Pablo Casado, que ha perdido casi la mitad de sus escaño al fragmentarse la derecha.

The Washington Post subraya la victoria del PSOE y la entrada de la extrema derecha en el Parlamento. El diario estadounidense explica que el actual presidente español, Pedro Sánchez, obtuvo la mayoría de los votos en las elecciones legislativas en España. Pero apunta que el auge de nuevos partídos podría dificultar su capacidad para gobernar. Y en este sentido destaca que por primera vez desde el regreso de la democracia a España, Vox, un partido de extrema derecha ha logrado representación parlamentaria.

Le Figaro resalta que los socialistas están obligado a negociar para gobernar. El rotativo francés resalta, desde su portada en papel, el resultado del 28A en el que Pedro Sánchez ha quedado en cabeza de los comicios pero sin lograr una mayoría evidente de la izquierda. Y advierte de que las negociaciones “corren el riesgo de ser largas”. Recoge también la entrada en el Congreso de Vox con un 10% de los votos.

Clarín destaca la victoria socialista pero con la necesidad de pactar. El periódico argentino lleva en portada el resultado del 28A y destaca que el PSOE obtiene 123 escaños de un parlamento de 350, por lo que al no alcanzar la mayoría absoluta tendrá que armar una coalición para gobernar. Y apunta que sus aliados más “probables” son Podemos y grupos menores de izquierda. Pone asimismo de relieve el “fenómeno Vox” que logra por primera vez llegar al Parlamento con 24 diputados.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email