El Estado español tendrá que indemnizar a los etarras Igor Portu y Mattin Sarasola por darles un “trato inhumano y degradante” en su detención. La sentencia del TEDH es recogida por la prensa internacional que subraya que aunque no se considere demostrado que se trata de un caso de torturas, sí se señala a España culpable de malos tratos. Y sobre todo se pone de relieve que la decisión de Estrasburgo se produce porque una condena inicial de los guardias civiles por parte de un tribunal vasco fue revocada por el Supremo español y la apelación, rechazada por el Constitucional. En este sentido, apuntan que a pesar de que el caso pasó por todos los niveles de la Justicia española, el TEDH afirma que los jueces “hicieron poco” para aclarar la violencia contra los dos etarras.

The Irish Times subraya que ordenan a España indemnizar a dos miembros de ETA por abuso policial. La crónica del diario irlandés es de Guy Hedgecoe y resalta que el Estado español ha sido condenado por el TEDH a pagar 50.000 euros en compensación a dos terroristas de ETA que perpetraron un atentado en el aeropuerto de Madrid por el maltrato en manos de la policía. La sentencia considera que Mattin Sarasola e Igor Portu sufrieron un “trato degradante e inhumano” tras su detención en 2008. Añade el tribunal europeo afirma que los guardias civiles españoles “estaban motivados por un deseo de castigar” aunque resalta que la mayoría de los magistrados considera que no está probado que hubiera torturas. Recuerda asimismo que el Supremo español revocó una condena anterior de un tribunal vasco y el Constitucional no aceptó la apelación de los dos etarras. Y subraya que España mantiene desde hace tiempo un contencioso con el TEDH por el asunto de las torturas, pero éste es el primer caso que llega a Estrasburgo tras pasar por todos los niveles de la Justicia española.

Handeslblatt resalta que España es culpable de maltrato a terroristas y que los jueces españoles hicieron poco para aclarar el caso. El diario alemán recuerda que ETA ha matado a miles de personas, pero las fuerzas de seguridad españolas dieron un “trato inhumano” a dos terroristas de la organización, según el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Añade que aunque los demandantes están en prisión por el atentado con coche bomba en Barajas, el estado deberá pagarles una compensación. Y señala también que el fallo del TEDH apunta que los jueces españoles “hicieron muy poco” para aclarar la violencia contra los dos hombres.

Sudouest destaca que España es condenada por la Corte Europea de Derechos Humanos por malos tratos. El rotativo francés explica que en 2008, Igor Portu y Mattin Sarasola, detenidos por el atentado de ETA en la T4 en 2006, denunciaron a la policía española por torturas. Y destaca que el TEDH acaba de condenar a España a indemnizarles con 20.000 y 30.000 euros por “perjuicio moral”. Enfatiza que este fallo se produce tras haber revocado el Tribunal Supremo español una condena anterior de la Audiencia Provincial de Guipúzcoa en 2010 contra 4 guardias civiles por “torturas”. Y resalta que el TEDH da ahora la razón a los etarras.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email