Medios británicos, norteamericanos, franceses, belgas, egipcios o marroquies han recogido la polémica desatada en España por el intento del Consejo de Administración de “supervisar la información” en RTVE. Todos recogen que la indignación de periodistas y público en general contra la medida calificada como “censura previa” provocó la rectificación de los políticos.

Torrespaña
(Foto: Flickr/Mpeinado)

The Guardian destaca: “Los representantes políticos que integran el consejo de administración de RTVE  ????sorprendieron a los trabajadores votando darse acceso a los guiones y videos previstos en los programas de noticias. Los periodistas de la emisora de inmediato acusaron a los consejeros, nombrados por los partidos políticos y sindicatos, de conspirar para censurar las emisiones antes de que se emitieron. “Esto abre el camino a la censura, el control político y otros tipos de presiones”, dijo el comité de periodistas de la emisora. La medida fue propuesta por los consejeros nombrados por el Partido Popular conservador en la oposición (PP), y salió adelante al abstenerse en la votación los nominados por el partido socialista.

Fox News apunta: “Periodistas y políticos españoles reaccionaron alarmados cuando miembros de la junta del ente público RTVE votaron a favor de darse a ellos mismos la autoridad para revisar las noticias antes de que se emitan. La propuesta fue aprobada el miércoles con el apoyo de los miembros del consejo en representación de la oposición conservadora del Partido Popular y el delegado de un partido de centro-derecha catalán, CiU… Una vez que la medida se hizo pública, tanto el portavoz de política interna del PP Javier Arenas como el candidato del partido socialista a primer ministro, Alfredo Pérez Rubalcaba, lo describieron como un “error” que debía ser corregido. El Consejo representa a los periodistas de RTVE denuncia la acción de la junta directiva como “un ataque directo contra la libertad e independencia de los profesionales de la información.”

Le Nouvel Observateur apunta: “Clamor en España tras el intento de control del contenido de la TV pública. El Consejo de Administración de la televisión pública española adotpó el miercoles una medida que permitía a sus miembros acceder al trabajo en curso de los periodistas, pero ante el griterío suscitado, anunció el jueves que anulaban la medida. Los cuatro miembros de una junta directiva -compuesta por once, que aprobaron la medida son los que fueron nombrados a propuesta del Partido Popular (PP) de la derecha y gran favorito para las elecciones legislativas del 20 de noviembre”.

La Libre Belgique subraya: “El proyecto para controlar el contenido de la TV pública provoca una gran polvareda en España. ??Censura?, ??vergüenza?, ??control político?, ??error?: las reacciones en Twitter y en los medios han sido unánimes para denunciar el proyecto adoptado el miércoles por el Consejo de Administración de RTVE. En plena campaña electoral para las legislativas del próximo 20 de noviembre, los candidatos de la derecha e izquierda se sienten molestos e insisten en que los miembros del consejo de administración no les informaron.

El diario marroquí Le Matin habla de “Clamor contra el control de la TV pública. Un polémico proyecto que permitía el control previo de la información de la televisión pública española levantó una gran protesta en el país, vviendo en él algunos medios de comunicación reminiscencias del régimen de Franco. La medida finalmente será anulada. “Censura”, “vergüenza”, “control político”, “error”… en Twitter y en los medios de comunicación, las reacciones fueron unánimes al denunciar el proyecto, aprobado el miércoles por el Consejo de RTVE, la Radio y Televisión Española. Todos los partidos políticos se han unido a la ola de protestas. Sin embargo, fueron los cuatro miembros de la Junta (que cuenta con once), designados a propuesta del principal partido de oposición, el Partido Popular (PP) a la derecha, que propusieron esta iniciativa.

Desde Egipto Al Ahram dice: “Abandonan el plan de censura en la emisora estatal española. La cadena pública vió como le estallaba en la cara la indignación generalizada el jueves y abandonó un plan para permitir que los representantes políticos pudieran revisar las noticias antes de su emisión. El consejo de RTVE -compuesto por respresentantes de los partidos políticos mayoritarios y los sindicatos- asombró a los periodistas al decidir darse el acceso al sistema interno de edición de noticias de la candena. La medida, que llegó en visperas de las elecciones generales del 20 de noviembre, fue aampliamente condenada por periodistas, líderes de los partidos y el público, relacionándola algunos con un regreso a las prácticas dictatoriales de Franco.”

Print Friendly, PDF & Email