Las últimas decisiones judiciales que han llevado a la detención del hijo de Jordi Pujol o de Ignacio González junto con condenas anteriores refuerzan la impresión de que finalmente en España la corrupción puede “costar caro”, disipando la “sensación de impunidad” existente y cuestionando que se trate sólo de “casos aislados”. Es el análisis que ponen de relieve medios como Le Monde, L´Express o RTL tras las últimas noticias de corrupción en España. Se resalta que se está extendiendo la idea de que los corruptos ya no son “intocables”.

L´Express enfatiza que los corruptos ya no son intocables en España. Apunta que han hecho falta tres años de investigación, pero al final el hijo de Jordi Pujol, el hombre que “lo hizo todo” en Cataluña, se despertó en prisión reforzando la impresión de que la corrupción “a fin de cuentas puede costar caro” en España. Recuerda que durante la crisis, los escándalos de corrupción favorecieron la irrupción de partidos como Ciudadanos y Podemos impulsados por una “sensación de impunidad que exasperaba a los votantes”. Pero resalta que una serie de decisiones judiciales recientes han empezado a “disispar” esa impresión. Y destaca específicamente las consecuencias de la Operación Lezo, con la detención de Ignacio González y la dimisión de Esperanza Aguirre, junto con la citación de Rajoy como testigo en el juicio del Caso Gürtel, además de la operación contra la familia Pujol como últimos ejemplos. Pero recuerda que también el cuñado del Rey, Iñaki Urdangarín, o el ex vicepresidente y ministro de Economía, Rodrigo Rato, han sido condenados por casos de corrupción.

Le Monde apunta que los últimos escándalos de corrupción cuestionan la idea de que son “casos aislados”. La crónica de Sandrine Morel explica que España se ha visto sacudida por un nuevo escándalo mayúsculo de corrupción, el caso Lezo, en el que se habrían desviado varios millones de euros de fondos públicos en el Canal de Isabel II y en el que ha sido detenido el ex presidente madrileño Ignacio González. Y plantea la cuestión de si se puede seguir sosteniendo, cuando además de éste, la justicia investiga más de una treintena de casos que implican a cargos del PP, que son sólo “unas cuantas manzanas podridas” o unos “casos aislados” como hacen los responsables del partido.

RTL señala que en España se ha empezado a disipar la “sensación de impunidad” de los corruptos. Señala que las decisiones judiciales que han llevado a la detención de Jordi Pujol hijo y de Ignacio González entre otros han empezado a disipar la idea de que había impunidad en España para los políticos corruptos. Y cita a un responsable de Xnet, una asociación que lanzó la alerta en escándalos como el de las tarjetas black, que resalta que hasta ahora esa sensación de impunidad era tal que los implicados eran imprudentes y dejaron muchas pruebas, pero ahora se percibe que la corrupción tiene un coste cada vez más alto y llama más la atención.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email