Las elecciones del 28A han deparado, en paralelo al triunfo del PSOE, el desembarco de la extrema derecha como fuerza política en España. Una semana después de los comicios, la prensa de todo el globo sigue analizando las implicaciones de esta situación para España y para el resto del continente. Varios columnistas señalan aspectos concretos -tanto del auge concreto de Vox como de las tendencias que evidencia- que “preocupan” en el exterior. Se destacan en concreto cuatro: el choque cultural que busca dividir a la sociedad, el posibile impacto en la recuperación económica, el intento de ampliar su base a la clase trabajadora y su posición de cara a las elecciones europeas.

The Guardian advierte de que el auge de la extrema derecha, desde España a Turquía, corresponde a un choque de culturas que amenaza con divivir las sociedades. El diario británico, en una columna de Elif Shafak, señala que a pesar de que se creía que países como Alemania o España, que “sufrieron los horrores” del fascismo eran “inmunes a las falsas promesas de la extrema derecha”, AfD y ahora Vox han demostrado que esta idea era equivocada. Apunta que lo que Vox ofrece es sorprendentemente similar al “paquete que han abrazado los populistas nacionalistas” en todas partes: “anti-inmigración, anti-diversidad, anti-derechos LGTB y agresivamente reivindicativo de una mítico pasado dorado”. Destaca que además la nueva generación de “populistas nacionalistas” defiende la cooperación política internacional para construir otra Europa, una “monolítica” y modelada sobre un “pasado mítico e imaginario” dedicada a “revertir el progreso”. Y advierte de que no se trata de una guerra de civilizaciones como predijo Smauel Huntington sino de “culturas” que se libra dentro de los países, no entre ellos y que desgarra a las sociedades, polarizando la política y alterándola para siempre.

The Telegraph se pregunta si “¿podrá el nuevo gobierno español, con el regreso de la extrema derecha, mantener la recuperación económica?”. El rotativo de Reino Unido apunta en un artículo de Tom Rees señala que a pesar de que se especulaba con la posibilidad de que la derecha española recuperara el poder el 28A, las urnas depararon una “inesperada” victoria del PSOE y de Pedro Sánchez. Pero advierte de que aunque es previsible que España tenga un gobierno de izquierdas la próxima legislatura, el auge de la extrema derecha que ha llegado por primera vez al Parlamento, puede tener impacto en la economía e incluso poner en riesgo que se mantenga la recuperación.

The Politico apunta el temor a que Vox intente ampliar su base adaptando su discurso a la clase trabajadora. En un artículo que analiza qué puede pasar ahora con la extrema derecha en España y que firma Miguel Otero, la edición europea del digital de EEUU subraya que de momento al apoyo a Vox viene principalmente de la clase media y alta, ya que la obrera quiere mejores servicios públicos y prefiere votar a la izquierda. Pero apunta que el temor es que Vox intente ampliar su base adaptando su discurso a la clase trabajadora. Y advierte de que si lo logra, significaría haber superado la división ideológica izquierda-derecha que ha dominada la política española durante décadas y podría acabar de paso con otras creencias arraigadas.

Le Monde señala que Vox se posiciona para las europeas. El diario francés explica en una tribuna que firma Juan Montabes explica que como había anunciado las encuestas, la política española se ha “normalizad” y al igual que otras democracias contemporáneas ha asistido al auge de la extrema derecha. Apunta que su entrada en el Parlamento ha sido sin embargo inferior a lo que algunos pronosticaban, pero considera que coloca a la formación de Abascal en posición privilegiada para las europeas del 26M. Resalta que el crédito que las tesis de Vox sobre inmigración y unidad de España, han suscitado tanto en el mundo urbano como rural le pueden dar una rampa de lanzamiento en los nuevos comicios.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email