Las declaraciones del Nuncio vaticano criticando los planes de exhumación de los restos del ex dictador por razones”sobre todo políticas” y por haber contribuido a “resucitar” su figura, asi como la respuesta del gobierno español considerándolas una “injerencia”y anunciando una protesta formal son noticia en la prensa internacional. Se recuerda que el ejecutivo de Sánchez lleva un año intentando exhumar a Franco del Valle de los Caídos y que hasta ahora el Vaticano no se había opuesto y había mantenido una posición distante sobre este asunto “muy sensible políticamente” en España. Los medios italianos enfatizan demás que las palabras de Renzo Fratini han irritado tanto al gobierno, que se ha anunciado una revisión de las exenciones fiscales del Vaticano.

Il Messagero habla de “desacuerdo” entre España y Franco “todo por culpa” de Franco y las exenciones fiscales a la Iglesia. El diario italiano se hace eco de la protestas del gobierno español contra la Santa Sede por coniderar “inaceptable” las declaraciones del Nuncio en Madrid sobre Franco. Explica que Renzo Fratini ha asegurado que el proyecto de exhumación ha tenido el efecto de “resucitar” al ex dictador y señalando que el gobierno de Sánchez ha actuado por “razones, sobre todo, políticas e ideológicas”, criticando que “todavía hay quien quiere dividir España”. Y destaca que Madrid ha considerado estas palabras un “injerencia” en los asuntos internos españoles y reaccionado anunciando la revisión de las favorables condiciones fiscales de las que goza la Iglesia.

The Irish Times apunta que un diplomático vaticano acusa a España de haber resucitado a Franco. El rotativo irlandés, en una información de su corresponsal Guy Hedgecoe subraya que el gobierno español se ha visto envuelto en una guerra de declaraciones con el Vaticano sobre los restos de Franco, después de de que Renzo Fratini, nuncio en España, criticara el plan de exhumación de los socialistas por haber “resucitado” al ex dictador. Recuerda que el gobierno de Sánchez lleva un año intentando trasladar a Franco fuera del Valle de los Caídos, algo que el diplomático vaticano ha cuestionado asegurando en una entrevista: “Hay tantos problemas en el mundo y en España, ¿para qué resucitarlo?”. Recoge asimismo la reacción de la vicepresidenta española Carmen Calvo anunciando un protesta oficial por estas palabras.

Le Figaro resalta que Madrid denuncia una ingerencia del Vaticano en la exhumación de Franco. El diario francés explica que el gobierno socialista va a protestar oficialmente ante la Santa Sede al considerar una “injerencia” los comentarios de su embajador en España sobre el traslado de los restos del ex dictador. Explica que Renzo Fratini acuso al gobierno español que querer exhumar a Franco por “motivos sobre todo políticos” y que hubiera sido mejor “dejarle en paz”. Resalta que Carmen Calvo ha reaccionado pidiendo al nuncio que no “entre en los asuntos internos de un Estado”. Y recuerda que el Vaticano que tiene autoridad sobre la Básilica del Valle de los Caídos no se opone a la exhumación, aunque se había mantenido hasta ahora a distancia en un asunto “muy sensible politicamente” en España.

Il Fatto Quotidiano apunta que el gobierno español reclamará formalmente al Vaticano por la injerencia del Nuncio. El periódico italiano recoge la respuesta de la vicepresidenta española, Carmen Calvo, a Renzo Fratini asegurando que sus palabras hablando de “resurrección” de Franco sobn “inoportunas e inaceptables”. Y pone de relieve que además de una protesta formal ante el Vaticano, el gobierno español ha anunciado que revisará los acuerdos fiscales con la Iglesia Católica para que pague la misma tasa que en Francia o Italia.

Taiwan News señala que los planes de exhumación de Franco causan un conflicto entre España y el Vaticano. La publicación taiwanesa recoge que el gobeirno español está protestando oficialmente ante la Santa Sede tras las críticas del nuncio asegurando que los esfuerzos por exhumar al ex dictador lo habían “resucitado”. Destaca que Carmen Calvo ha asegurado que los comentarios de Renzo Fratini son “injustos e inaceptables”. Y se recuerda que el gobierno español quiere trasladar los restos de Franco del gigantesco mausoleo en el que está a un tumba más discreta.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email