Las numerosas menciones y comparaciones con España que se escucharon en el debate presidencial entre Nicolas Sarkozy y François Hollande han llamado la atención de varios medios galos. Se detallan los enfrentamientos entre los dos candidatos por los datos de paro españoles, la prima de riesgo, la relación con Zapatero…

Debate entre Hollande y Sarkozy
(Foto: Flickr/Lestudio1)

Le Monde destaca que Sarkozy y Hollande se enfrentaron sobre España. Explican que “sobre el tema de la gestión de crisis en la zona del euro, Nicolas Sarkozy comenzó señalando que España pedía prestado a una tasa que era el doble que la de Francia. A continuación, se felicitó: `Estamos pidiendo prestado a menos del 3%. Mi gestión no debe ser tan mala´. Y el presidente francés añadió que España había conocido `siete años de gobierno socialista, no hay reforma de las pensiones, ni contraración de funcionarios públicos…´. Francois Hollande, muestra entonces su asombro:… `Cuando yo estaba haciendo oposición, me decía: `Mire el hacia España, por lo menos el señor Zapatero es un buen socialista. Y ahora le lleva a juicio. No es justo para él´.”

Ouest France rebate las cifras españolas dadas por Sarkozy. Recuerdan la confrontación sobre las cifras de paro y destacan: “El aumento del paro con Zapatero en España fue de un 104% y no de un 191% como dijo Nicolas Sarkozy. Cunado Zapatero llegó al poder en 2004, la tasa de desempleo era del 11,2%. Cuando abandonó el poder en noviembre de 2011, la tasa era de 22,9%, es decir qu aumentó un 104%”.

Le Parisien asegura: “España en el centro del debate entre las dos torres”. Incluyen el video del momento en el que Sarkozy le reprocha a Hollande que su primer viaje al extranjero tras ser elegido al frente del Partido Socialista fue a Francia: “Como si quisierais inspiraros en su ejemplo. Francamente habrá un solo frances que quiera encontrarse en la situación española”. A lo que Hollande responde: “no deja de ser curioso que esté buscando siempre cosas de fuera. Hable de lo que ha hecho usted”.

20 Minutes habla de un debate marcado por las comparaciones con otros países. Destacan: “cuando no era Alemania, el modelo descrito por los dos candidatos, es España, con rechazo ya que el país está al borde de la quiebra. Hollande, señaló que en un momento  Sarkozy reprochó a los socialistas franceses no inspirarse en los españoles y Sarkozy respondió que el único jefe de gobierno que le ha recibido, es Zapatero. En 2007, en el intercambio entre Sarkozy y Royal hubo mucha menos influencias de los países extranjeros. Probablemente un síntoma de la crisis.”

Les Echos recoge la comparaciones con España: “Nicolas Sarkozy ha fustigado la perdida de poder adquisitivo de 4.5000 millones que estaría ligada al fin de las horas extra y al costes desorbitado de las TIPP flotantes.´Yo nunca he querido austeridad y rigor para los franceses´ ha añadido recalcando las dificultades que viven Grecia, España, etc”

Print Friendly, PDF & Email