El impacto de la noticia del abandono de España del ex monarca y sus implicaciones para la política y la Casa Real en España siguen copando la atención de la prensa internacional y son incluso portada en numerosos diarios en papel. Algunos resaltan la «decadencia» de Juan Carlos I y los escándalos financieros, pero la mayoría pone el foco en la crisis que su «huida» o «exilio» -ambos términos son utilizados- supone para la institución monárquica en España y para Felipe VI. Y en este sentido se pone de relieve el apoyo del gobierno de Pedro Sánchez, aunque también se advierte de que hay cada vez más división al respecto dentro del propio ejecutivo, la izquierda y la sociedad españolas.

Le Figaro detalla en portada la «grandeza y decadencia» de Juan Carlos y también señala que «eligió el exilio».El rotativo francés dedica un gran espacio tanto en su portada como en páginas interiores a la noticia de la salida de España del ex monarca. En el reportaje de dos páginas, que firma su corresponsal Mathieu de Taillac y que se titula «el ex rey Juan Carlos elige el exilio» se repasa sus momentos de «grandeza» vinculados sobre todo con el 23F pero también su decadencia. Y apunta que ésta empieza cuando «apenas busca ya la discreción para reunirse con sus amantes o aceptar los regalos de dirigentes del Golfo». Añade que la «élite española no imaginaba que al cerrar los ojos, dejaban a Juan Carlos construir el sistema que provocaría su caída». E incluye también un comentario del historiador hispanista Benoit Pellistrandi que advierte: «La monarquía española está en grave peligro». Otros medios franceses ponen de relieve que la «huida de Juan Carlos divide a España».

Frankfurter Allgemeine Zeitung destaca la «crisis en la Casa Real» en España. El influyente periódico alemán publica en portada un análisis de su corresponsal Hans Christian Rossler recuerda que cuando llegó al trono Felipe VI aseguró que «quería ser útil a los españoles», pero los escándalos de su padre que han terminado con el «exilio» de Juan Carlos I y otros asuntos de la Familia Real se lo han puesto difícil. Resalta que ahora la monarquía está en «crisis» y cree que el actual Rey debe «poner su casa en orden y demostrar que puede servir para el siglo XXI». Resalta que para ello, el Rey «tiene a los grandes partido y la mayoría de los ciudadanos de su parte», aunque advierte de que en Cataluña, País Vasco y la izquierda se cuestiona el modelo de Estado. Aunque señala que «España no puede permitirse «las viejas guerras políticas» cuando empieza la segunda ola de coronavirus.

The Times enfatiza que el ex monarca español huye de un escándalo financiero. El rotativo conservador británico recoge en su portada en papel como Juan Carlos I se ha visto «obligado a exiliarse» por un escándalo de blanqueo de dinero que le ha «desprestigiado». También se hace eco del respaldo de Pedro Sánchez a la monarquía y de que se cree que el ex Rey ha «alcanzado la República Dominicana».

Publico apunta que la «fuga, exilio o abandono? de Juan Carlos I» divide a España.  El periódico portugués apunta en su información que firma Antonio Saraiva que la salida al extranjero del Rey emérito en medio de una investigación judicial «sea fuga o exilio» ha dividido al gobierno, la política y la sociedad en España. Explica que el ejecutivo fue consultado, pero no se informó a Podemos. Y añade que mientras Pedro Sánchez y los partidos de la derecha piden «respeto absoluto», la izquierda y los independentistas denuncian la «fuga de la justicia». Por su parte, Diario de Noticias, destaca en su portada que Felipe VI es un Rey «cada vez más solo y atacado».

La Libre Belgique se fija en la «decadencia» del ex rey y apunta que su salida es un «golpe más» para la imagen de la monarquía. El rotativo belga pone de relieve en su portada en papel la caída en desgracia de Juan Carlos I y en la crónica que firma su corresponsal Paco Audije, habla de una «actitud indigna»  y de cómo su salida de España es un golpe más para la imagen de la monarquía. Menciona también la negociación del gobierno de Pedro Sánchez y el Rey Felipe VI para «minimizar» el impacto para la Casa Real y las instituciones de la «insostenible» situación en que había quedado el ex monarca por las revelaciones y escándalos por casos de corrupción.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email