BBC, Daily Telegraph, Reuters y el Daily Mail se han hecho eco del acuerdo entre gobierno y sindicatos sobre los recortes en los Paradores Nacionales. La prensa británica señala que el plan inicial se ha suavizado: sólo se cerrará uno de estos históricos hoteles y serán despedidos 350 empleados para tratar de garantizar la supervivencia de la cadena.

El Parador de la Alhambra
(Foto: Flickr/Norm Walsh)

La BBC señala que España acuerda con los sindicatos los recortes en los Paradores. Su crónica dice: “El gobierno español cerranrá uno de sus Paradores y despidirá a 350 empleados, después de llegar a un acuerdo con los sindicatos. El gobierno anunció en noviembre que cerraría siete hoteles y recortaría 644 empleos, pero lo ha reducido tras las huelgas y negociaciones con los sindicatos. El único establecimiento que cerrará será Puerto Lumbreras en el sur de España.

La compañía dijo que espera que sus pérdidas se amplien a 107 millones de euros en 2012, a pesar de las medidas de reducción de costes. España tiene el mayor nivel de desempleo en la zona euro, pero el turismo sigue siendo uno de los pocos sectores en crecimiento.  Sin embargo, el sector no ha sido inmune a la pérdida de empleos, con la compañía aérea Iberia en conversaciones con los sindicatos para recortar 4.500 puestos de trabajo.”

El Daily Telegraph resalta que losrecortes son para garantizar la supervivenvia de la cadena y que algunos Paradores son muy rentables. La crónica de Fiona Govan dice: “El personal de Paradores de toda España llevaron a cabo una serie de huelgas el mes pasado en protesta por el plan de reestructuración original que amenazaba con despedir a más de 600 de sus 4.400 empeleados y el cierre de cerca de siete sedes de forma permanente. Paradores dijo que el plan revisado ayudaría a la compañía “afrontar el futuro inmediato desde una perspectiva de cambio y recuperación”.

Durante muchos años, los Paradores han sido una forma rentable de atraer a los visitantes a lugares poco conocidos de España lejos de las costas del país, lo que genera aún más turismo y la creación de algunos empleos en el proceso. Algunos de los hoteles son muy rentables, como el convento restaurado del siglo 15 dentro de las paredes de la Alhambra de Granada, donde las reservas deben hacerse con meses de anticipación, o el hotel de clausura frente a la catedral en la ciudad de peregrinación de Santiago de Compostela.”

Reuters apunta que la cadena, un símbolo de la industría turística, despedirá a cientos de personas. Explican: “Paradores despedirá a 350 empleados añadiendo a un símbolo resistente de una industria turística que aún es robusta a la lista de víctimas de la crisis económica del país. La cadena de hoteles icónicos pero deficitarios, que se encuentran en lugares históricos y se remonta a 1926, dijo en noviembre que despediría a 644 trabajadores y cerraría hasta siete establecimientos, tras reducirse la tasa de ocupación del 70% en 2007 al 52% en 2012. Pero después de cinco días de negociaciones con los sindicatos, Paradores de Turismo ha aceptado reducir a más de la mitad el número de despidos y limitar los cierres a un solo hotel.”

El Daily Telegraph destaca que la crisis obliga a recortar personal en la cadena pública de hoteles de lujo. Aserguran: “La cadena de hoteles de lujo españoles gestionada por el gobierno es la última empresa que se ha visto afectada por la creciente crisis económica del país tras anunciarse que se harán grandes recortes enn sus servicios. Han confirmado que se haran redundante 350 empleaos y cerca de 25 de sus hoteles menos rentables cerrarán entre dos y cuatro meses durante la temporada baja. El Parador de Puerto Lumbreras en la Región de Murcia se cerrará permanentemente asi como 15 de los restaurantes de la cadena.”