Las protestas contra la construcción de un bulevar en el Gamonal y los incidentes violentos registrados son noticia en la prensa extranjera. Señalan que 11 policías resultaron heridos y 40 personas detenidas en incidentes que se han prolongado todo el fin de semana en Burgos.

ABC News habla de disturbios en España que dejan 11 policias heridos. Recoge: “Las autoridades españolas aseguran que disturbios en la norteña ciudad de Burgos han dejado 11 policías heridos y 40 personas detenidas cuando manifestantes comenzaron a atacar a los vehículos de la policía, quemando contenedores de basura y rompiendo ventanas. Los disturbios comenzaron cuando residentes del barrio de Gamonal protestaron porque el ayuntamiento planea rediseñar una calle.”

FoxNews destaca que 40 personas fueron detenidas al objetar los residentes a la remodelación de una calle. Explica: “Los disturbios comenzaron la noche del viernes cuando residentes del barrio de Gamonal de Burgos se opusieron a los planes del ayuntamiento para remodelar una calle en un bulevar arbolado con un aparcamiento subterráneo. Ocho policías resultaron heridos y 17 personas detenidas. Segun el gobierno, los disturbios volvieron a estallar el sábado, al exigir los cuidadanos la liberación de los detenidos la noche anterior, dando lugar a que otros tres policías resultaran heridos y 23 nuevas detenciones.”

Global Times señala que manifestantes violentos “secuestraron” una protesta pacífica en Burgos. El medio chino dice: “Un grupo de alrededor de 300 personas provocó disturbios en la noche del viernes en la norteña ciudad española de Burgos. Al parecer manifestantes violentos secuestraron lo que estaba destinado a ser una protesta pacífica de la mayoría de los manifestantes, contra la decisión de reducir el tráfico en una importante calle de cuatro carriles a sólo dos, reduciendo significativamente el número de plazas de aparcamiento disponibles. La plataforma original que se oponía a las modificaciones incluye al partido Izquierda Unida y la Federación de Asociaciones de Vecinos de Burgos. Aseguran que no convocaron protestas.”

La TV australiana SBS señala los arrestos tras disturbios callejeros. Dice: “La policía española detuvo a 40 personas cuando manifestantes en Burgos provocaron disturbios por los planes para remodelar una calle en un bulevar, atacando los vehículos policiales, quemando basura y rompiendo cristales”.

Print Friendly, PDF & Email