Entre apenas cien empresas, producen más del 71% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero desde 1988. Es lo que revela el estudio de The Carbon Majors que en vez de repartir las cuotas de emisiones por países lo hace por empresas publicando un ranking con las 100 más contaminantes. Entre ellas está la española Repsol, a la que se “responsabiliza” del 0,33% del total de emisiones, pero en el puesto 46 muy lejos de los “líderes” de la lista que son China Coal, Saudi Arabian Oil Company y Gazprom. El ranking está siendo destacado por varios medios internacionales como The Guardian o La Nación.

La idea de los responsables del estudio The Carbon Major es tratar de conciencia de cómo un grupo relativamente pequeño de productores de combustibles fósiles puede ser la clave del cambio en las emisiones de carbono. Y de hecho aunque se identifica a las 100 empresas más contaminantes, apenas 25 de ellas sib responsables de más de la mitad de las emisiones industriales mundiales desde 1988. La empresa de carbón estatal China Coal encabeza el ranking con un 14,3% de las emisiones, seguida por Saudi Arabian Oil Company, 4,5%, y Gazprom, 3,9%.

Entre las 10 primeras también aparecen Exxon Mobil, 2% y Pemex, 1,9% y Shell, 1,7%. Y un poco por detrás están nombres como BP, Chevron o la venezolana PDVSA. La mayoría de estas empresas son productoras de combustibles fósiles, sobre todo carbón y petróleo. La única compañía española que está en la lista es Repsol, empatada en un 0,33% de emisiones con Anadarko Petroleum Corp y ligeramente por delante de Egyptian General Petroleum Corp.

The Guardian destaca cómo un número “relativamente pequeño” de productores de combustibles fósiles y sus inversores podrían tener la llave para combatir el cambio climático. Apunta que apenas 100 empresas han generado más del 70% de las emisiones de gases de efecto invernadero desde 1988 y entre ellas menciona a Exxon Mobil, Shell, BP y Chevron. Y advierte de que aunque las compañías podrían juegar un “enorme papel” a la hora de reconducir el cambio climático, la barrera es la “tensión absoluta” entre beneficios a corto plazo y la necesidad urgente de reducir emisiones.

La Nación apunta que por primera vez se publican los datos de emisiones por empresas en vez de por países. Explica que el informe The Carbon Majors se ha laborado a partir de una base de datos de emisiones públicas y revela que si los combustibles fósiles siguen siendo extraídos al mismo ritmo durante los próximos 28 años, las temperaturas medias subirían cerca de 4 grados centígrados para el final del siglo. Aunque resalta que no todo es “desesperanza” porque ya existe un gran número de empresas que están actuando de manera opuesta a las firmas en este informe, como Apple, Facebook, Google e Ikea, que se comprometieron a 100% de energía renovable.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.