El diario irlandes publica un artículo de Guy Hedgecoe en el que señala que en España existe una Comisión Nacional que pide una modificación de las “largas jornadas laborales y la cultura de trasnochar”. Destacan que se defiende una equiparación de los horarios con el resto de países europeos y una limitación de los días festivos.

El artículo en The Irish Times

The Irish Times dice: “Las largas jornadas de trabajo en España, sus noches que terminan tarde y su afición por los días festivos están costando lo suyo, de acuerdo a una campaña organizada para que el país cambie radicalmente la forma en que utiliza su tiempo. La mayoría de tiendas y negocios están abiertos desde las 10 de la mañana hasta las 8 de la tarde, y muchos se toman un descanso de tres horas entre las 14h y las 17h. Puede ser difícil encontrar un restaurante que sirva comidas antes de las 2h y las familias a menudo no se sientan a cenar hasta después de las 22h.”

Añaden: “La Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios se dedica a convencer a los políticos de que España debería ponerse en línea con sus vecinos europeos a la hora de despertarse, comer, trabajar y dormir. También quieren que el país de reduzca sus frecuentes días de fiesta entre semana, creyendo que también perjudican a la economía.”

El texto detalla: “España tiene 12 días festivos programados para 2013, en comparación con nueve en Irlanda y ocho en el Reino Unido.  Están especialmente preocupado por la costumbre española de crear puentes. El gobierno de Mariano Rajoy propuso pasar los días festivos entre semana a los lunes o los viernes, pero ha retrasado el cambio, tal vez consciente de hasta qué punto sus votantes aprecian los fines de semana extra-largos.”

[Leer el artículo completo en The Irish Times]