Las buenas cifras económicas de España son destacadas y mostradas como ejemplo a seguir en Italia, especialmente en medios conservadores. Il Sole 24 Ore, el diario la patronal, e il Giornales, conservador y del grupo Berlusconi, enfatizan que la receta del gobierno de Mariano Rajoy – que describen como “reformas + austeridad”- está funcionando, haciendo que la ecomomía crezca y se cree empleo. Y señalan que es una lección para el primer ministro italiano Mateo Renzi.

Il Sole 24 Ore habla de ejemplo español y asegura que los números impresionan incluso depurado del “interesado entusiasmo” del gobierno. En un editorial firmado por Guido Gentili y titulado: “La svolta inevitabile e l’esempio spagnolo” sostiene que su país ha perdido un tiempo valioso para ahcer recortes y señala que la comparación de la situación con España es “despiadada”. Recuerda que 2015 es año electoral en España, pero cree que los números que llegan de Madrid impresionan, incluso después de haber depurado lo que califica de “interesado entusiasmo” del gobierno español. Enfatiza la creación de puestos de trabajo y reducción del paro, la vuelta al crecimiento sin “demasiadas ayudas” del gasto público y cree que España es un ejemplo “eficaz” de la bondad del métido “reformas + rigor” para mostrar a Italia y Francia tradicionalmente más reacias a los cambios.

Il Giornale cree que la receta de España funciona y es una lección “silenciosa” para Renzi. El texto es de Gian María de Francesco y lleva por título: “Super crescita e più lavoro La lezione (silenziosa) a Renzi”. Señala que España está registrando un “super crecimiento” y creando empleo porque la receta aplicada por el gobierno español funciona. Y destaca que Rajoy concede pocas entrevistas pero ha hecho mucho: reformar el mercado laboral, reducir progresivamente la relación déficit/Pib, pagado las deudas de la Administración pública e impulsado la industria del automóvil, mientrs en Italia critica que Renzi concede una entrevista cada día, pero los resultados no se ven porque carece de una estrategia clara y definida.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio mencionado.

Print Friendly, PDF & Email