La despoblación y el éxodo rural se han convertido, desde la manifestación del pasado 31 de marzo, en un tema central de la campaña electoral y el voto de estas áreas, tradicionalmente del PP, puede ser decisivo el 28A.  Es lo que ponen de relieve varios medios globales que destacan que los problemas y reivindicaciones de la “España vaciada” por fin han logrado atención por parte de la sociedad y la política española. Y en este sentido inciden en las áreas rurales que protagonizan la “revuelta” eligen a un centenar de los 350 diputados del Congreso.

Apuntan asimismo que el foco se pone ahora en la forma de luchar contra la despoblación, resaltando varios de ellos, la venta de pueblos fantasmas o los incentivos a inmigrantes para repoblar localidades, como algunas de las soluciones propuestas. Aunque se subraya que las demandas piden sobre todo mejorar los servicios públicos, un asunto que ha provocado un “enfado silencioso” en estas localidades que ha estallado ahora, aunque de forma aún tranquila y pacífica.

The Economist destaca que el “campo vaciado” en España gana importancia de cara a las elecciones. El semanario británico apunta que el interior español está tan desierto como Laponia o las tierras altas escocesas y sus habitantes están “silenciosamente enfadados” y han emprendido la “Revuelta de la España vaciada”. Recoge que sus demandas son “prosaicas” desde una farmacia a banda ancha pasando por médicos o infraestructura. Y resalta que aunque tradicionalmente, las zonas rurales eran un caladero de votos para el PP, en las elecciones del 28A, la derecha se ha dividido en tres y los 99 escaños de la “España vaciada” parecen en disputa. Ironiza que eso ha provocado un “repentino interés” de los políticos por los asuntos rurales y gestos de Sánchez, Rivera, Casado y Abascal. Pero advierte de que aunque dar servicios públicos a estas zonas puede ser caro, “si no se hace nada, el ambiente festivo de la manifestación de Madrid podría parecerse más a la agresividad de los chalecos amarillos franceses”.

The Times apunta que España busca cómo salvar sus pueblos. El rotativo británico, en un reportaje de su corresponsal Graham Keeley, pone de relieve que decenas de miles de españoles se han manifestado en Madrid para pedir dinero e inmigrantes para salvar a la España rural y su modo de vida “de la extinción”. Explica que muchas aldeas y pueblos intentan alentar a inmigrantes latinoamericanos y marroquíes para que se muden y ayuden a repoblar los lugares afectados por el éxodo rural. Y resalta que la cuestión ha llegado ya a la política y todos los partidos políticos españoles han expresado su apoyo a las demandas de la “España vaciada”. Y advierte de que el voto rural podría ser decisivo el 28A al elegir 101 de los 350 diputados.

Corriere della Sera subraya que el combate contra la despoblación del campo centra la campaña en España. El diario italiano explica que al grito de “España vaciada, España arruinada” decenas de miles de personas exigieron el pasado 31 de marzo en España una solución urgente a la despoblación del país. Apunta que el objetivo de los manifestantes es lograr un Pacto de Estado y medidas que “prescindan de color político” pero logren servicios públicos de calidad, inversiones reales, fondos europeos e impuestos favorables. Y resalta que en esta España despoblada es donde se está centrando gran parte de la campaña electoral, provocando que partidos como Ciudadanos propongan rebajas fiscales para municipios con densidades de menos de 8 habitantes por km2. Recuerda que las zonas afectadas por el problema suman un total de 99 escaños en el Congreso y podrían ser determinantes tras el 28A.

Bloomberg se fija en los pueblos fantasma que están en venta en España. La agencia estadounidense, en un reportaje de Charlie Devereux, explica que el cambio demográfico ha dejado el campo español con cientos de pueblos fantasma que ahora han salido a la venta para intentar insuflarles nueva vida. Apunta que algunos valen tan poco como 85.000 euros. Apunta que la lucha contra la despoblación rural en España ha entrado en la agenda política y algunos creen que parte de la solución puede estar en que “extranjeros aventureros y los emprendedores españoles” compren algunos de estos pueblos o aldeas.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email