En este 2017, se cumple 30 años del lanzamiento del programa de becas para estudiantes en Europa, Erasmus. Se calcula que ha podido beneficiar a unos 5 millones de jóvenes en todo el continente y muchos lo señalan como uno de los éxitos de la construcción europea. En este aniversario, numerosos medios franceses están poniendo el foco en el programa y se resalta especialmente el protagonismo de España. Se enfatiza que es el destino “superestrella” que más estudiantes extranjeros acoge cada año y además el país es también uno de los que más jóvenes envía a estudiar fuera.

France Soir señala que hay 5 millones de beneficiarios de las becas Eramus y que España es el destino “superstar”. Recoge que en sus 30 años de existencia el programa lanzado por 11 países en 1987 y que permite a jóvenes estudiantes marcharse al extranjero para proseguir sus clases no ha dejado de evolucionar para llegar a un público cada vez más amplio. Resalta que en la actualidad hay 33 países participantes y 169 socios en el mundo. Pero destaca que a nivel europeo hay una nación que ha resultado auténticamente plebiscitada: España. Se apunta que es el “faro” a donde van la mayoría de estudiantes extranjeros, pero además es también el país que más jóvenes envía a sus socios europeos.

TF1 resalta que España es la primera tierra de acogida para los estudiantes europeos de Erasmus. Afirma que con sus universidades de renombre, su clima soleado y un coste de vida entre los más bajos de Europa, España se ha impuesto como el país que más estudiantes recibe. Añade que el programa que cumple ahora 30 años es uno de los más bonitos éxitos en la construcción europea y una invitación al intercambio y a la apertura de las mentes y ha ayudado a cambiar la vida de unos 4 millones de jóvenes.

Le Figaro recuerda que una película francesa ayudó a doblar las inscripciones de Erasmus en España. Apunta que el célebre programa de intercambio de estudiantes y profesores entre grandes escuelas y universidades europeas se creó en 1987 a iniciativa de Jacques Delors y ha contribuido a un “multiculturalismo deliciosamente bohemio” e incluso al nacimiento de hasta un millón de bebés, según un informe de la propia Comisión Europea. Pero resalta que en Francia, el filme “Auberge espagnole” (alberge español) de Cédric Klapish contribuyó considerablemente a popularizar el programa y a convertir a España en destino predilecto, doblando la inscripciones un año.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

 

Print Friendly, PDF & Email