Como si se repitiera la historia de 2012, cuando el Ecce Homo de Borja acaparó noticias y titulares en todo el planeta, ahora la restauración de la Inmaculada de Murillo que ha desfigurado la pintura vuelve a ser noticia en los medios internacionales que no ahorran calificativos como «chapuza», «catástrofe» o . Pero esta vez, como apunta Le Figaro se está pasando «de la burla a la inquietud». Se pone de relieve el llamamiento de las asociaciones de restauradores para que España legisle esta cuestión y se ha abierto un debate sobre la protección de la obras de arte.

The New York Times apunta que una «restauración chapucera» de una pintura en España desata indignación. El diario estadounidense explica que una copia de la «Inmaculada Concepción de El Escorial» de Bartolomé Esteban Murillo resultó desfigurada tras ser limpiada por un restaurador de muebles en Valencia. Y resalta que la noticia ha provocado que la condena de ACRE la Asociación de Conservadores y Restauradores de España por suponer una nueva pérdida de patrimonio cultural. Añade que los expertos han pedido que el caso no se convierta en motivo de burla en medios y en redes sociales y han hecho un llamamiento a endurecer la legislación de las restauraciones de arte.

La BBC subraya que la copia de una pintura barroca en España es destrozada por una restauración amateur y recuerda el Ecce Homo. La TV británica recoge los detalles de la copia de la Inmaculada de Murillo y destaca que el dueño de la obra pagó 1.200 euros por la restauración que la ha dejado «irreconocible». Y enfatiza que el incidente ha provocado comparaciones con «otras recientes restauraciones» fallidas en España, recordando especialmente la del Ecce Homo de Borja en 2012 por una feligresa octogenaria que tuvo un enorme impacto en todo el mundo y fue bautizada «Monkey Christ» o la de San Jorge en Navarra.

Le Figaro habla de una antigua copia de Murillo «saqueada» por un restaurador en España que relanza el debate sobre la protección del arte. El rotativo francés explica que el caso de un coleccionista de arte de Valencia que ha visto desfigurada una de sus pinturas tras pagar 1.200 euros a un restaurador de muebles para limpiarla. Señala que el resultado «catastrófico» ha provocado mofa y recuerda que no es la primera vez que sucede en España -y menciona tanto el caso de Borja como el del San Jorge-, pero enfatiza que ahora se está pasado «de la burla a la inquietud» y se ha relanzado el debate sobre el problema de legislación en España con respecto a la protección de las obras de arte.

The Guardian enfatiza que los expertos piden mayor legislación tras la última «chapuza en restauración» en España. El periódico británico recoge en una crónica de Sam Jones como una copia de la famosa pintura «La Inmaculada Concepción» del artista barroco Murillo fue «limpiada» por un restaurador de muebles y se ha convertido en el último caso de una «larga lista» de obras de arte que han sufrido daños o han sido desfiguradas en España. Rememora también el Ecce Homo de Borja que acaparó titulares en todo el mundo, pero subraya que el caso de Valencia ha provocado que se ponga el foco en la necesidad de que las restauraciones de arte sean llevada a cabo por profesionales y las asociaciones están pidiendo que España legisle al respecto para evitar que nuevas piezas sean dañadas.

La nueva restauración «desastrosa» de la obra de Murillo también es destacada en muchos otros medios internacionales como The Times, Berlinger Morgenpost, Paris MatchCorriere Della SeraThe Irish Times, Sputnik, Le Parisien, The Hindustan Times, NDTV o New Zeland Herald.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email