La derrota en la segunda votación de investidura del candidato socialista a la presidencia es noticia destacada en medios de todo el planeta. Y en general se destacan dos aspectos: que esto prolonga el bloqueo político en España, manteniendo el riesgo de nuevas elecciones, y que supone un fracaso para Pedro Sánchez y para la izquierda española. Se explica que el PSOE perdió la investidura al conseguir un acuerdo para un gobierno de coalición con Podemos. Y aunque no entran demasiado en el reparto de culpas, se dejan entrever algunos “reproches” tanto para Sánchez como para Iglesias. Al primero por pensar que iba a tener una “investidura gratis” y tardar demasiado en empezar a negociar con Podemos y al segundo por su intransigencia. Y algunos señalan también la oportunidad perdida que esto supone para la izquierda. Pero el aspecto que más preocupa en el exterior es que se mantiene la inestabilidad y el estancamiento político que podría provocar las cuartas elecciones en cuatro años. Aunque se apunta que aún podría haber acuerdo en septiembre.

The Economist habla de “verano de estancamiento en España” tras fracasar Sánchez en formar un gobierno de coalición. El semanario británico  resalta que aunque la “propuestas y contra-propuestas continuaron incluso mientras los líderes hablaban en la tribuna, al final triunfó la desconfianza”. Detalla que el intento de Pedro Sánchez de lograr el apoyo del Parlamento mediante una coalición con Podemos fracasó.  Considera que Sánchez ha sido demasiado lento en negociar y dio por hecho el apoyo de Podemos, aunque advierte de que Iglesias va a atraer buena parte del “oprobio” porque rechazó una vicepresidencia y tres ministerios y es la segunda vez que su “intransigencia” impide un gobierno de izquierda. En cualquier caso advierte de que “poca cosa pinta bien en este bloqueo” y sigue planeando el riesgo de elecciones en noviembre, porque a pesar de que podría haber acuerdo en septiembre, puede ser más difícil para Esquerra abstenerse.

The New York Times resalta que Sánchez no logra formar gobierno y prolonga el bloqueo en España. La cabecera estadounidense recoge en un artículo de Raphael Minder la derrota del presidente español en la investidura en el Congreso al no ser capaz de sellar alianzas con otros partidos en un momento de profunda fragmentación y polarización de la política española. Explica que Sánchez buscaba el apoyo de varios partidos pequeños, pero vio cómo se rompía la negociación con el otro gran partido de izquierdas, Podemos. Y enfatiza que esto aumenta las posibilidades de que el país se vea forzado a celebrar nuevas elecciones para intentar romper el bloqueo político en el que está. Y advierte de que el estancamiento de España se está siguiendo de cerca en Europa, dado el auge de los movimientos nacionalistas, populistas y de extrema derecha en todo el continente.

The Financial Times enfatiza que la derrota del PSOE en la investidura prolonga la incertidumbre sobre España. El diario británico, en una crónica de Ian Mount, apunta que el presidente español en funciones, Pedro Sánchez, no ha sido capaz de llegar a un acuerdo con Podemos y ha perdido la segunda votación de investidura. Resalta que esto inicia la cuenta atrás para tener que repetir las elecciones y aumenta la inestabilidad política en uno de los países europeos en donde mejor va la economía. Aunque explica que los comicios podrían evitarse si PSOE y Podemos alcanzan un acuerdo en dos meses y subraya que esto es algo que Podemos ha sugerido que podría pasar tras retirar su petición de controlar el ministerio de Trabajo.

Le Monde señala que Pedro Sánchez intentó una “investidura gratis” y empezó tarde la negociación con Podemos. El periódico francés explica en un artículo de su corresponsal Sandrine Morel que el presidente español no ha conseguido ser reelegido al no ser capaz de llegar a un acuerdo con Podemos, a pesar de que la abstención de Esquerra le habría permitido ganar la votación. Considera que tras su victoria del 28A, el PSOE dejó que pasara el tiempo, convencido de que el hecho de ser el único gobierno posible le garantizaba la investidura gratis. Y resalta que Sánchez apenas empezó a negociar “en serio” con Podemos el día antes de la primera sesión de investidura “demasiado tarde para llegar a un acuerdo”.

Die Zeit apunta que la izquierda española “prefiere pelear a gobernar”. La noticia del diario alemán la firma Julia Macher detalla que Pedro Sánchez intentó formar una coalición de izquierda, pero la “antigua rivalidad” con Podemos ha sido “demasiado grande” y ha provocado filtraciones de los documentos de negociación y acusaciones cruzadas que han evidenciado públicamente su enemistad y la ausencia de los requisitos para una cooperación de confianza. Y advierte de que ahora España se ve amenazada por un “vacío de poder”.

Internazionale afirma que la izquierda ha perdido una oportunidad en España. La publicación italiana en un texto que firma Gabriele Crescente considera que el fracaso de la investidura de Pedro Sánchez al abstenerse Podemos en la votación del Congresos es una “oportunidad perdida que la izquierda española se arriesga a lamentar amargamente”. Señala que la decisión del partido de Iglesias fue “extremadamente dolorosa” y se produje al final de una “extenuante” negociación que duró hasta el último minuto. Señala que los motivos de la ruptura fueron sobre todo “estratégicos”, ya que Podemos quería participar en el gobierno con ministerios de peso para capitalizar su apoyo, mientras el PSOE quería un ejecutivo monocolor. Pero considera que además de las tácticas, ha sido un fracaso de cultura política, ya que a diferencia de Portugal, Finlandia o Dinamarca donde hay acuerdos de coalición de izquierda, en España la fragmentación ha sido reciente y traumática.

Le Soir subraya que Sánchez “pierde su apuesta” y ve a la izquierda española “en crisis”. El rotativo belga, en una información de Valerie Demon resalta que el líder socialista español no ha logrado ser reelegido presidente de España al no conseguir llegar a un acuerdo con la izquierda radical de Podemos.

Bloomberg apunta que Sánchez se compromete a evitar nuevas elecciones a pesar de su derrota. La agencia estadounidense pone de relieve en una noticiad e Rodrigo Orihuela y Charlie Devereux que tras perder la votación de investidura para formar un gobierno de coalición en España, Pedro Sánchez ha prometido que trabajara para construir un acuerdo que permita evitar la repetición electoral, que sería la cuarta en cuatro años y que hasta ahora ha sido tan difícil. Recoge su entrevista en Tele5 tras la sesión de investidura en la que aseguró que no tirará la toalla a pesar de su derrota y trabajará para convencer a los cuatro grandes partidos de “desbloquear la situación”.

Al Jazeera apunta que Pedro Sánchez pierde la votación para ser reelegido. La TV qatarí explica que tras fracasar las negociaciones con Podemos para formar un gobierno de coalición, el presidente español cayó derrotado en el segundo voto de investidura. Apunta que tras meses de “agrias” negociaciones, el PSOE no ha conseguido ganarse el apoyo de Unidas Podemos. Recuerda que el tradicional bipartidismo en España se ha visto profundamente fragmentado en los últimos años, generando gobiernos minoritarios incapaces de aprobar reformas. Y advierte de que ahora podrían tener que repetirse las elecciones.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email