La controversia por las críticas al plan de exhumación de Franco por parte de Renzo Fratini no se apaga y medios de todo el globo resaltan que ha provocado ya la protesta oficial del gobierno español ante la Santa Sede y el “inusual” anuncio público de que el Papa Francisco ha aceptado la renuncia de su embajador en España. Se recuerda que el nuncio vaticano aseguró en una reciente entrevista que el plan de trasladar los restos del ex dictador sólo estaba sirviendo para “resucitar” a Franco y “volver a dividir España”. Y se enfatiza que en lo que se considera un “principio de incidente diplomático” el gobierno español ha presentado una queja formal ante el Vaticano por considerar estas palabras una “injerencia”. Le Figaro por su parte destaca que el Papa ha anunciado que acepta la renuncia de su nuncio, en lo que podría interpretarse como un intento de distanciarse de las palabras de Fratini.

Le Monde habla de “principio de incidente diplomático” entre España y el Vaticano, con la exhumación de Franco de fondo. El diario galo se hace eco en un artículo de Sandrine Morel de la protesta oficial del gobierno español ante la Santa Sede por las “controvertidas” declaraciones de su nuncio. Explica que a los 75 años, y tras diez siendo embajador en España, Renzo Fratini provocó, pocos días antes de jubilarse, un principio de incidente diplomático acusando al ejecutivo de Pedro Sánchez de haber “resucitado” a Franco con el plan para exhumarle y de estar “dividiendo otra vez a España”. Y resalta que estas palabras han irritado tanto al gobierno, que su embajadora en el Vaticano ha presentado una queja formal.

Le Figaro resalta que el Papa acepta la renuncia de su nuncio en España y apunta que es “poco habitual” que lo haga públicamente. El rotativo galo se hace eco del comunicado del Vaticano informando de la dimisión de su embajador en España Renzo Fratini aceptada por el Papa. Explica que el nuncio había cumplido la edad de jubilación en abril, pero su renuncia llega días después de unas declaraciones críticas con el gobierno español por el plan para exhumar a Franco. Advierte de que es poco habitual que el Vaticano anuncie y señale una salida de uno de sus embajadores y podría indicar que el Papa Francisco ha querido distanciarse de las palabras de su nuncio.

Reuters subraya que España protesta por las críticas del embajador del Vaticano a la exhumación de Franco. La agencia británica explica que el gobierno español ha enviado una carta de la vicepresidenta Carmen Calvo quejándose formalmente a la Santa Sede por unas declaraciones del nuncio asegurando que los intentos por trasladar los restos del ex dictador no habían conseguido casi nada, más que ahondar en las divisiones y “resucitar” a Franco. Y recoge las declaraciones de Josep Borrell señalando que la protesta es “formal” y el gobierno español espera una respuesta del Vaticano.

Challenges señala la tensión diplomática entre Madrid y la Santa Sede. La publicación francesa se hace eco de la protesta oficial de España ante el Vaticano por las declaraciones del nuncio sobre la exhumación de Franco que se consideran una “injerencia” incompatible con el estatus de representante diplomático y ha pedido una respuesta de la Santa Sede.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email