Los cortes de carrerteras y sobre todo el intento de entrar en el Parlamento de algunos radicales que provocó disturbios y enfrentamientos con la policía y evidencian la tensión que sigue presente en la crisis catalana, es uno de los aspectos que más ha llamado la atención de los medios internacionales en su cobertura del primera aniversario del rereféndum independentista del 1-O. Medios como The Financial Times o Diario de Noticias han llevado las acciones en la Bolsa catalana y el Parlamento a sus portadas en papel. También se subraya la asistencia masiva a las manifestaciones de conmemoración y la sensación de que el “fuergo sigue vivo” en el movimiento. Aunque numerosos diarios señalan que los incidentes violentos también ponen de relieve la división en el seno del independentismo catalán y el NYT también constata que no se vislumbre una resolución de la crisis.

NOTICIA ACTUALIZADA: The Times advierte de que la división en Cataluña podría no curarse nunca.

The New York Times afirma que un año después del 1-O, en Cataluña hay nuevos disturbios y ninguna solución a la vista. El periódico estadounidense en una información de Raphael Minder destaca que los activistas catalanes conmemoraron el primer aniversario del controvertido referéndum independentista cortando vías ferreas y carretera e intentando entrar en el Parlamento. Apunta que esto evidencia hasta qué punto sigue cargado el conflicto territorial. Menciona que la policía tuvo que cargar contra los radicales que rodearon el Parlamento y la comisaría y lograron dispersar la protesta, igual que tuvieron que hacer durante el fin de semana. Enfatiza que un año después del 1-O la sociedad catalana sigue profundamente dividida sobre la independencia y el bloqueo político no muestra ningún signo de solución a corto plazo a pesar de los respectivos cambios de gobierno. En este sentido resalta que los dos nuevos líderes, Torra y Sánchez, están al frente de “frágiles” coaliciones y con un “tenue control del poder”.

The Guardian señala que la tensiones estallan en las protestas por el aniversario del 1-0. La crónica del diario británico es de Sam Jones y recoge que decenas de miles de personas, 180.000 según las estimaciones de la policía, salieron a la calle en Barcelona para conmemorar el primer aniversario del referéndum “unilateral e ilegal” de independencia y grupos de activistas independentistas bloquearon carreteras, autopistas y vias de tren además de rodear el Parlamento catalán. Y resalta que las tensiones estallaron entre la policía y los manifestantes cuando algunos radicales saltaron las barreras y llegaron a la entrada del Parlamento y de la Jefatura Superior de policía. Menciona también que el presidente Quim Torra por la mañana habia alentado a los manifestantes a “mantener la presión”.

ABC News resalta que “el fuego sigue vivo” un año después del intento de independencia frustrado. La TV estadounidense recuerda en un reportaje de Aicha El Hammar Castano que los catalanes aprobaron de forma aplastante separarse de España en un votación el 1 de octubre de 2017, pero hoy no están más cerca de la independencia que hace un año. Explica que a pesar de que muchos catalanes consideran que el referéndum fue legal, España siempre lo ha considerado ilegal y ha rechazado reconocerlo. Pero resalta que un año después del 1-O y a pesar del 155 y del encarcelamiento de líderes independentistas, el movimiento sigue sin inmutarse y cita las palabras de Adria Alsina, candidato a la Alcaldía de Barcelona, que resume la determinación de los independentisas: “El fuego sigue vivo”.

Die Tageszeitung subraya que la protestas por el 1-O se “salió de control” y enmascarados intentaron ir al Parlamento. El rotativo alemán, en una información de su corresponsal Reiner Wandler, explica que 180.000 personas se manifestaron en el primer aniversario del referéndum independentista de Cataluña mostrando las urnas de la votación prohibida por Madrid y reiternado la exigencia de una República catalan y el derecho de autodeterminación. Pero resalta que “rapidamente todo se salio de control” y empezaron los gritos contra la policía y el propio presidente Quim Torra. Y añade que al final de la protesta, un grupo de encapuchados intento invadir el Parlamento catalán y los Mosos de Esquadra tuvieron que usar la violencia. Recoge también la condena a estos actos de Carles Puigdemont.

Liberation habla de las “acciones-puñetazo” para el aniversario del 1 de octubre. El diario francés explica que el bloqueo de vías del AVE, autopistas y arterias de Barcelona o quitar una bandera español de la sede del gobierno en Girona han sido algunas de las “acciones puñetazo” llevadas a cabo por militantes independentistas radicales para celebrar el aniversario del referéndum. Apunta que la mayorúas han sido protagonizadas por miembros de los CDR “enmascarados” y que esto subraya las divisiones en el seno del independentismo, donde algunos reprochan al gobierno de Quim Torra no desafiar más la autoridad del estado español.

Euronews destaca los enfrentamientos en Barcelona y la disivión entre los independentistas catalanes. La TV europea considera que en lo que puede considerarse una “ilustración de las tensiones y divisiones en las filas del independentismo”, la policía regional se vio obligada a cargar contra los manifestantes ante la violencia de los más radicales. Explica que al final de la principal manifestación de conmemoración del 1-O, varios centenares de militantes radicales atacaron, encapuchados, el Parlamento y a las fuerzas del orden. Detalla también los cortes de calles protagonizados por los CDR que “dirigen a los radicales”.

South China Morning Post destaca las manifestaciones masivas para conmemorar el 1-O con el lema “No olvidamos, no perdonamos”. El rotativo chino apunta que decenas de miles de catalanes se congregaron en Barcelona en el primer aniversario del referéndum de independencia y grupos de activistas independentistas bloquearon carreteras, autopistas y vias de tren además de rodear el Parlamento catalán. Añade que grandes multitudes de estudiantes llenaron además la Plaza de Cataluña agitando banderas y cantando “1-O, ni olvido, ni perdon”, mientras otros encendía bengalas y fuegos artificiales.

ACTUALIZACIÓN:

The Times advierte de que la división en Cataluña podría no curarse nunca. El diario británico en un reportaje de su corresponsal Graham Keeley apunta que un año después del referéndum del 1-O, las cicatrices siguen siendo muy visibles en la región más rica de España. Apunta que la crisis no sólo dividió a los políticos sino que también “partió familias, acabó con amistades y separó a colegas”. Cita el caso concreto de una pareja en la que la mujer es independentista y el marido no y que señalan que viven en un “agotador pacto de silencio”. Y plantea la posibilidad de que la división causada por el procés “no se cure nunca”.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

Print Friendly, PDF & Email