Las primeras medidas de Manuela Carmena de cambiar el nombre de las calles franquistas en Madrid, de Ada Colau con su moratoria de licencias turísticas en Barcelona o la decisión de que ondee la ikurriña en este San Fermín han tenido un gran impacto en el exterior, siendo noticias destacadas en muchos de los principales medios de todo el planeta. Y no sólo éstas, otras de las primeras decisiones de los nuevos gobiernos municipales españoles también son recogidas confirmando el gran interés que han provocado  en la prensa internacional.

En Madrid, el plan de Carmena de cambiar los nombres de las calles es noticia en Newsweek, que destaca que no hay un plan concreto para cambiar los nombres, pero si la voluntad de cumplir con la Ley de Memoria Histórica y el compromiso de discutir las alternativas con los vecinos o BBC recuerda que Carmena fue una abogada anti-franquista y ha sucedido a Ana Botella, que figuró entre los 38 alcaldes acusados de no quitar simbolos franquistas.

 

The Telegraph por su parte apunta que puede haber hasta 170 calles con nombres relacionados con la dictadura como General Yague, que fue un oficial de Franco apodado el “carnicero de Badajoz” tras una matanza alli. Y La Tribune de Geneve dice que Madrid borrará los nombres que recuerdan a la dictadura. También lo destacan Le Nouvel Observateur o Fox News, entre otros muchos.

Otra decisión de Carmena con respecto a un cambio de nombre: el de la plaza Margaret Thatcher, también es noticia. The Times explica que el reconocimiento a la ex primera ministra británica fue otrogado por la administración conservadora de Ana Botella, pero el nuevo gobierno de izquierda ha decicido cambiarlo en favor del socialista Pedro Zerolo. Gazeta Polska Codziennie recuerda que Carmena fue miembro del partido comunista de España desde 1981 y dice que ha “argumentado absurdamente” que la primera ministra de Gran Bretaña era una dama de hierro que esclavizó a los obreros.

La congelación de licencias de alojamientos turísticas decretada por Ada Colau en Barcelona es ampliamente analizada en La Repubblica que habla de “rebelión contra los extranjeros”. En un texto de su corresponsal Alessandro Oppes apunta Colau ha decidido afrontar el problema con una iniciativa drástica y polémica que al no hacer distinción entre hoteles de cinco estrellas y hostales juveniles, residencias o pisos penaliza a las multinacionales del sector hotelero que ya habían programado inversiones por cerca de 400 millones de euros: Four Seasons, Hilton, Marriott, Hyatt.

Newsweek por su parte asegura que Barcelona ha iniciado sus planes “antiturismo”. En un texto de Damien Sharkov se apunta que la “llegada de los populistas radicales” a las ciudades españolas, provocan medidas como la moratoria de nuevas licencias de hoteles o alojamientos turísticos durante el próximo año en Barcelona. Habla de un “plan anti-turismo” de Ada Colau y afirma que está podría ser la primera medida “de muchas”.

New York Times destaca la polémica en Pamplona por el uso de la ikurriña durante los Sanfermines. El artículo es de su corresponsal Raphael Minder y detalla la decisión de izar la bandera vasca en el Ayuntamiento de Pamplona por el nuevo alcalde de la ciudad, procedente de Bildu. Compara la controversia generada con esta bandera con la que existe actualmente en EEUU con la Confederada.

The Times, además, se fija en la propuesta de cambio del Valle de los Caídos para “desenterrar la tumba de Franco”. La crónica de Graham Keeley explica que el mausoleo podría convertirse en un museo de la guerra civil según los planes propuestos por la nueva administración de izquierdas de la región. Y recoge la palabras de Blanca Juárez, la alcaldesa de San Lorenzo del Escorial, que explica que el futuro del lugar será discutido por la coalición de partidos de izquierda que ganaron el poder en mayo, aunque la decisión final no se tomado hecho todavía.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio mencionado.

Print Friendly, PDF & Email