La constitución de más de 8.000 ayuntamientos de ciudades españoles este 15 de junio es noticia en numerosos medios de todo el globo. Y el protagonismo de Vox es el aspecto que más se pone de relieve, resaltando que en muchas localidades ha sido clave para la elección de un candidato conservador. Se destaca especialmente lo sucedido en Madrid, donde la elección como nuevo alcalde de Martínez Almeida solo ha sido posible al lograr el pacto de PP y Ciudadanos  el apoyo del “controvertido” partido de extrema derecha. Algunos medios franceses señalan asimismo que el hecho de que C´s tenga alianzas con Vox es un “golpe” para Macron. El otro foco de atención de la prensa internacional es que Ada Colau repite como alcaldesa de Barcelona, gracias al apoyo de Manuel Valls.

The Guardian enfatiza que partidos españoles logran el “controvertido” apoyo de la extrema derecha de Vox para controlar Madrid. El diario británico, en una crónica de su corresponsal Sam Jones apunta que la capital de España ha basculado “fuertemente a la derecha” tras contar el PP y Ciudadanos con el “controvertido” apoyo de Vox para elegir al nuevo alcalde. Y resalta que José Luis Martínez Almeida ha desdeñado las críticas que está recibiendo su partido por trabajar con la extrema derecha “retando a cualquiera a encontrar algo ilegal” en sus acuerdos.

Der Spiegel subraya que sólo con la ayuda de la extrema derecha, los conservadores obtienen la alcaldía de Madrid. El semanario alemán explica que la elección del nuevo alcalde de la capital de España, José Luis Martínez Almeida, sólo ha sido posible gracias a un acuerdo de los conservadores españoles -PP y Ciudadanos- con el “muy controvertido” partido de extrema derecha Vox. Advierte de que esto supone que a partir de ahora el partido “populista de derechas” tendrá una influencia decisiva en el Ayuntamiento madrileño y se hace eco de la reacción de la vicepresidenta español Carmen Calvo calificando el acuerdo de “lamentable”.

Les Echos señala que la derecha española “cierra filas” para proteger sus alcaldías. El rotativo francés, en un texto que firma Cécile Thibaud, explica que el PP se aprovecha del apoyo de Ciudadanos y Vox para recuperar Madrid y conservar sus bastiones a pesar de su revés electoral. Y resalta también que en Barcelona, los votos de Manuel Valls ayudar a reelegir a Ada Colau e impiden que la alcaldía bascule a manos de los independentistas.

Süddeustche Zeitung resalta que Colau repite como alcaldesa, pero la izquierda alternativa pierde Madrid. La noticia del periódico alemán la firma Thomas Urban y detalla la distinta suerte de los Ayuntamientos del cambio en las dos principales ciudades españolas: “una gana y otra pierde”. Recoge que en Madrid el conservador Jose Luis Martínez Almeida es el nuevo alcalde, pero enfatiza que esto solo ha sido posible gracia al apoyo de la extrema derecha “legal” de Vox al acuerdo de liberales y conservadores. Destaca que es un “derrota amarga” para la izquierda alternativa, aunque subraya que en Barcelona, Ada Colau sí ha conseguido “hacerse valer” y repetir mandato.

Euractive subraya que la extrema derecha ayuda en la elección de alcaldes en España. El portal europeo explica que en España han sido elegidos más 8.000 alcaldes gracias a acuerdos entre partidos y en muchos de ellos la elección solo ha sido posible gracias a Vox, partido de extrema derecha que ha sido clave. Destaca especialmente el caso de la ciudad de Madrid, donde José Luis Martínez Almeida es el nuevo alcalde gracias a un complejo pacto con C´s y Vox.

Le Point subraya que en Barcelona, Manuel Valls ha sido el “hacedor de reina”. El diario francés, en una crónica de Henry de Laguerie, entrevista al ex primer ministro de su país resaltando que pese a perder las elecciones, la ruptura con sus aliados de derecha ha permitido la elección como alcaldesa de una figura de la extrema izquierda, Ada Colau, para cerrar el camino al independentista Ernest Maragall. Y cita al propio Valls que explica que ha cambiado una “concepción sectaria de la vida política española, ayudado por su cultura francesa de la segunda vuelta y el reagrupamiento”.

Le Dauphiné habla de “Mala pasada de los centristas españoles a Macron”. El diario francés apunta que la estrategia de su presidente, Emmanuel Macron, de intentar lograr que su grupo de centro-liberal se convierta en el principal en el seno del Parlamento Europeo ha sufrido un duro golpe por la decisión de sus aliados españoles de Ciudadanos de aceptar alianzas con la extrema derecha de Vox para obtener poder municipal.

Reuters apunta que los conservadores recuperan Madrid y la extrema izquierda mantiene Barcelona. La agencia británica resalta que en España, un conservador fue elegido nuevo alcalde de Madrid recuperando el control de la capital española para el PP tras forjar una coalición que incluye a la extrema derecha. También resalta en sentido contrario, que la extrema izquierda logra un segundo mandato en Barcelona con el aopyo de los socialistas “y otros”.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email