La elección de Pablo Casado como nuevo presidente del Partido Popular y sustituto de Mariano Rajoy es resaltada y analizada por los principales medios internacionales. Y de forma generalizada interpretan que indica un “giro a la derecha política” para el PP, ya que el nuevo líder  es un conservador de “línea dura” que pretende distanciarse de la imagen más moderada de Rajoy y recuperar las “batallas ideológicas” de la formación. También se resalta el “cambio generacional” que Casado supone para un PP muy afectado por los escándalos de corrupción, aunque algunos advierten de que el nuevo líder tiene pendiente una investigación judicial por un master que obtuvo sin ir a clase. Se apunta asimismo que el nuevo presidente popular ha prometido “mano dura” y no hacer concesiones en Cataluña y promover  una agenda conservadora en temas sociales como el aborto o la eutanasia.

The New York Times destaca que el PP elige como sustituto de Rajoy a Pablo Casado, un político de línea dura. La crónica del diario estadounidense es de su corresponsal Raphael Minder y recoge la elección del nuevo presidente del Partido Popular destacando que ha prometido dar una giro a la derecha a la oposición conservadora. Resalta que en concreto Casado ha asegurado que intentará evitar que el gobierno socialista haga concesiones a los independentistas catalanes y legalice la eutanasia. Señala que el nuevo líder del PP también tendrá como prioridad “fortalecer” a su partido, “fracturado” por la inesperada expulsión de Rajoy del gobierno y que pierde votantes ante Ciudadanos.

The Guardian señala que el PP gira a la derecha con su nuevo líder un “tradicionalista declarado”. El periódico británico recoge que Pablo Casado ha sido elegido presidente del PP tras afrontar el partido varios escándalos de corrupción que le expulsaron del gobierno. Y considera que esto supone un giro “aún mayor hacia la derecha” por parte del partido ya que el nuevo líder es un “tradicionalista declarado” que fue jefe de gabinete de Aznar y se ha impuesto a la “más moderada” ex vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría. Recoge las palabras de Pablo Casado asegurando que intentará “recuperar los corazones de los españoles” aunque advierte de que la tarea “no será fácil” tras ser expulsado del gobierno su predecesor, Mariano Rajoy, tras la “creciente indignación por la corrupción del PP”.

The Politico sostiene que con el nuevo líder del PP, el “Merkelismo ha muerto en España”. La edición europea del digital estadounidense enfatiza que Pablo Casado, la “nueva cara de los conservadores españoles” quiere poner el rumbo del partido más a la derecha, prometiendo una “línea dura” contra los independentistas catalanes y una agenda conservadora en temas sociales. Señala que Casado también tendrá un estilo “mucho más de confrontación” que el que ha tenido su predecesor Mariano Rajoy. En este sentido destaca que el ex presidente se “miraba en el espejo” de Ángela Merkel promoviendo una imagen de “gestor sólido y tecnócrata que evitaba las batallas ideológicas”, mientras que el nuevo líder ya ha dicho que “el PP es el partido de la vida y la familia” sugiriendo un cambio en la ley del aborto y una reforma del Código Penal para castigar con mayor severidad desafíos independentistas como el de Cataluña.

Frankfurter Allgemeine destaca el cambio generacional en los conservadores españoles. La crónica del diario alemán es de su corresponsal Hans Christian Rossler explica que Pablo Casado de 37 años se ha impuesto a Soraya Sáenz de Santamaría en las primarias del PP en lo que podría resultar en un giro a la derecha del partido. Recuerda que en la campaña criticó las políticas de Rajoy y Santamaría en Cataluña pidiendo mayor represión contra los que cuestionan la unidad de España, asi como revisar los plazos de la Ley del aborto. Añade que su elección es también un “cambio generacional” para el PP ya que Rajoy era 26 años mayor que Casado, que se ha beneficiado del hecho de que los miembros del partido querían una cara nueva y más joven, al margen de los escándalos de corrupción que llevaron a la expulsión de Rajoy del gobierno.

Le Monde asegura que el Partido Popular marca un giro a la derecha con la elección de Pablo Casado. La noticia del rotativo francés es de su corresponsal Sandrine Morel y resalta que “con 37 años y ninguna experiencia ministerial”, Casado ha obtenido la confianza de los 3.000 compromisarios del PP y es el nuevo líder de la formación. Señala que tendrá como objetivo relanzar al partido marcado por la caída del gobierno de Rajoy y recuperar los tres millones de votos perdidos desde 2011, “pescando a la derecha”. En este sentido enfatiza sus palabras “el PP ha vuelto” y su promesa de recuperar los “grandes combates ideológicos” del partido, “a menudo puestos al costado por Rajoy”. Recuerda asimismo que Pablo Casado ha sido portavoz del PP desde 2015, jefe de gabinete de José María Aznar en FAES y que tiene un “currículum polémico” con una investigación judicial sobre su máster.

The Times habla de un “líder de línea dura” para los conservadores españoles. El diario británico, en un texto de Graham Keeley, apunta que el PP intenta recuperarse de una “humillante pérdida del gobierno” con la elección de un “joven líder de linea dura” que presidirá el partido en un movimiento hacia la derecha política. Resalta que Pablo Casado tiene 37 años y se ha impuesto a Soraya Sáenz de Santamaría, ex vicepresidenta del gobierno, por 1.700 votos frente a 1.250 en el Congreso del PP. Y añade que en sus primeras declaraciones ha pedido “unidad” al partido, mayores vínculos con Bruselas, prometiendo no hacer concesiones ni a los independentistas catalanes, ni a los vascos.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email