¿Tiene una empresa española la experiencia y conocimiento necesarios para diseñar un puente sometido a una climatología de frío extremo, inexistente en el sur de Europa? Es la cuestión que plantea el tabloide The Toronto Sun tras el cierre del puente Nipigon, construido por Ferrovial e inaugurado el pasado mes de noviembre, a causa de una deformación posiblemente causada por el frío. El artículo es de la columnista Christina Blizzard y, a pesar de que señala que aún se está investigando el fallo y no se han determinado los motivos, algunos ingenieros y políticos canadienses están sembrando dudas sobre la capacitación de los españoles.

The Toronto Sun se pregunta cómo es posible que se haya construido un puente en el norte de Ontario que se deforme con el frio. Y explica que el puente de Nipigon se inauguró en noviembre pasado pero ha tenido que se cerrado al tráfico el pasado fin de semana tras detectarse una severa deformación de la estructura. Esto ha supuesto, en cierta forma, “partir en dos” al país al afectar de pleno a la autopista Trans-Canadá. El gobierno local ha pedido prudencia sobre el caso y ha explicado que se está investigando las causas de la deformación, sin que haya aún ninguna concluyente, pero el debate sobre que se ha hecho mal y quien tiene la culpa del fallo ya ha empezado.

Y el artículo de Christina Blizzard recoge que a pesar de que “todo son especulaciones”, el presidente de la Sociedad de Ingenieros profesionales de Ontario ha señalado que los responsables del proyecto son españoles, cuestionando que tengan la misma experiencia y conocimiento que los canadienses sobre la climatología local. En concreto se pregunta si Ferrovial tuvo en cuenta los requerimientos climáticos en las especificaciones, resaltando que en Ontario no sólo hay un frio extremo, sino que este puede desatarse con gran rapidez, habiendo fluctuaciones de 10 o 15 grados de un día para otro.

Ferrovial se adjudicó la construcción de esta emblemática infraestructura sobre el río Nipigon en 2013. Se trataba del primer puente atirantado de la provincia de Ontario y el contrato, que se obtuvo en consorcio con la empresa canadiense Bot Construction, se valoró en 78 millones de euros. El Toronto Sun asegura que algunos políticos de Ontario ya habían mostrado su preocupación por los materiales utilizados en el puente, ya aunque la mayor parte provenían de Canadá, los cables eran de España y las juntas de expansión de China.

Y afirma que no es la primera vez que hay controversia con una infraestructura canadiense realizada por españoles, recordando que en la obra de ACS de la Herb Gray Parkway, unas vigas no cumplieron los estándares de la Canadian Highway Bridge Design Code.

The Toronto Sun es un periódico canadiense que se publica desde 1971 con formato y contenido tabloide al estilo británico. Pertenece a la compañía Postmedia y su línea editorial es conservadora y populista. En 2015, su circulación media entre semana rondaba los 90.000 ejemplares, mientras que la del domingo superaba los 97.000.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.