La prensa extranjera sigue hablando de las últimas acusaciones de corrupción contra el presidente y el PP a cuenta de los documentos de Luis Bárcenas. Y destacan que aunque el partido niega cualquier pago ilegal, se ha incrementado la presión sobre Mariano Rajoy para que “limpie su nombra o se vaya”.

La noticia de The Times

El Financial Times resalta que las últimas acusaciones por corrupción acrecientan la presión sobre Rajoy. La crónica de Miles Johnson apunta: “El Partido Popular que gobierna España se ha visto obligado a emitir un nuevo desmentido de que operaba un fondo secreto con el que hacia pagos ilegales a sus miembros más antiguos, incluyendo a Mariano Rajoy, el primer ministro. La escalada en lo que se ha convertido en uno de los mayores escándalos de corrupción en la historia democrática de España está añadiendo presión sobre el gobierno de Rajoy para combatir las acusaciones.”

The Times señala que hay peticiones a Rajoy para que dimita. El texto de Graham Keeley dice: “El presidente del Gobierno español ha sido engullido por nuevas acusaciones de corrupción al divulgarse los originales de unas cuentas que presuntamente muestran que recibió pagos ilegales por valor de decenas de miles de libras cuando era ministro. El escándalo ha indignado a los españoles que luchan contra una recesión de cinco años y ha provocado nuevas peticiones de dimisión del Primer Ministro. Se convocaron además manifestaciones frente a las sedes del Partido Popular en todo el país.”

The New York Times recoge los desmentidos del PP pero apunta que no logran distanciarse del escándalo. La crónica de Rapahel Minder asegura: “El partido gobernante en España negó el martes una información que sostiene que el primer ministro Mariano Rajoy y otros dirigentes de alto rango del PP recibieron pagos de un fondo de reptiles del partido. A pesar de la negación contundente del partido de cualquier mala práctica, el PP hasta ahora ha sido incapaz de distanciarse de un escándalo de corrupción sobre el que sistema judicial aún tiene que fallar. Y en un momento de recesión y dificultades económicas, el escándalo también ha ayudado a hundir la popularidad del Sr. Rajoy a mínimos históricos en las encuestas.”

The Irish Times asegura que el escándalo por corrupción amenaza con costarle el puesto a Rajoy. La información de Guy Hedgecoe explica: “Un escándalo de corrupción que ha estado lastrando al Partido Popular gubernamental en España durante meses se ha intensificado, con nuevas revelaciones que han llevado a pedir al primer ministro que limpie su nombre o renuncie. La publicación de los últimos documentos y la entrevista en El Mundo  es particularmente dañina para Rajoy, ya que sugieren que recibió hasta 42.000 euros anuales del fondo de reptiles, cuando era ministro.

El escándalo lleva retumbando desde enero, pero con el sistema de justicia español famoso por su lentitud, el primer ministro y su partido confiaban en poder negar los cargos y capear el temporal. Pero la presión política está aumentando”

El Wall Street Journal advierte que el escándalo en España podría calentar los mercados. Destacan: “Varios analistas habian empezado a mostrarse crecientemente positivos con Europa, pero ¿podría arruinar la fiesta la carga de la Penínusla Ibérica?. Los porblemas políticos de Portugal calentaron sus bonos la semana pasada y ahora podría ser, de nuevo, el turno de España. El Mundo ha ofrecido, los que posiblemente es un nuevo giro en un escándalo de un fondo de sobornos en el Partido Popular que se desató a principios de año. El diario  publicó lo que dijo eran libros de cuentas originales, que supuestamente muestran el primer ministro Mariano Rajoy recibe pagos adicionales cuando era ministro.

El Ibex 35 cayó buena parte del martes. Y Yohay Elam den Forex Crunch, cree que si las acusaciones se hacen bola de nieve `podría ser el final del gobierno de Mariano Rajoy´. Y otra crisis no sería buena para el euro, tampoco.”

El Daily Telegraph señala que los originales de Bárcenas han revivido el escándalo y las peticiones de dimisión. La crónica de Fiona Govan asegura: “Fragmentos de las cuentas de un fondo para reptiles secreto fueron publicados por el diario El Mundo en España, y aparentemente implican al Sr. Rajoy y otros altos cargos del Partido Popular. Los documentos han vuelto a encender un escándalo que indigna a los españoles que ya sufren su quinto año de crisis económica y condujeron a protestas en las calles a principios de este año pidiendo la dimisión del primer ministro.”

Reuters cree que el escándalo está sacudiendo a Rajoy, pero no le hará caer. La nota de Sonya Dowsett asegura: “El primer ministro de España Mariano Rajoy puede llevarse un buen golpe por las las acusaciones de corrupción contra su Partido frescas, pero el gobierno es lo suficientemente fuerte como para capear la tormenta, dicen analistas y fuentes.

El Pakistan Daily Times dice que la oposición pide a Rajoy que explique los documentos que le implican en el escándalo. Apunta: “Un escándalo de corrupción que implica al primer ministro de España Mariano Rajoy resurgió el martes con la publicación de un libro de cuentas. La oposición del Partido Socialista, algunos de cuyos funcionarios regionales también se han visto golpeados por acusaciones de corrupción ha dicho por boca de Elena Valenciano: `Esto es una prueba muy seria. Mariano Rajoy tiene que sentarse y decir la verdad a los españoles´.”

Euronews se hace eco de las manifestaciones que piden la dimisión de Rajoy. Dice: “En las calles de Madrid se lanzó un mensaje claro a Rajoy: `que vaya a la carcel´deceían los manifestantes tras los últimos documentos que le implican en un caso de corrupción.”

Imagen de previsualización de YouTube