El diario germano publica un análisis de su corresponsal Martin Dahms de la posición adoptada por el presidente españo en relación al caso Bárcenas. Consideran que carece de la fuerza necesaria para hacer frente a la corrupción en su partido. Creen que haría un gran favor al país dimitiendo en favor de su “joven e inteligente vicepresidenta cuyo nombre no aparece en ninguna lista de pagos con dinero negro”.

Mariano Rajoy y Soraya Sanez de Santamaría
(Foto: Flickr/Partido Popular)

Frankfurter Rundschau asegura: “Mariano Rajoy opta por el camino fácil. Todo lo que se dice es mentira, dice el presidente del gobierno. Los 25.200 euros anuales y los sobres nunca existieron. Quien diga lo contrario, busca dañarle a él y al Partido Popular y tiene que contar con una demanda. Todos los días aparece algún miembro de la cúpula del PP con cara compungida ante una cámara de televisión y expresa con muchas palabras el dolor que esta astucia causa en el PP. Inocencia perseguida.”

También señala: “Es para echarse a llorar. Y es la peor estrategia que pueden inventarse estos políticos para superar el escándalo. Pues los indicios que hablan en contra de Rajoy de sus compañeros de partido son demasiado fuertes como para borrarlos con un simple desmentido. Rajoy carece de la fuerza necesaria para hacer frente a la corrupción en su partido. Si realmente quisiera lanzar una señal contra la corrupción, lo primero que tendría que hacer es despedir a Ana Mato.”

El texto añade: “Y después plantearse seriamente su propia dimisión; solo así podría defenderse con toda la tranquilidad y en detalle contra las acusaciones. Rajoy tiene una jóven e inteligente Vicepresidenta: Soraya Sáenz de Santamaría. Su nombre no aparece en ninguna lista de presuntos pagos en dinero negro. Los españoles merecen un nuevo comienzo. Rajoy podría como viejo estadista recuperar toda la confianza que él sólo irreflexivamente ha desperdiciado.”

[Leer el artículo completo en el Frankfurter Runschau]

Frankfurter Rundschau se fundó en 1945 al ser primer periódico autorizado por las fuerzas estadounidenses en su zona de ocupación. De información general es de tendencia social liberal, fue considerado la voz de la izquierda alemana en los años 60 y 70. De hecho pertenece a la editora DuMont de Colonia y al partido socialdemócrata SPD. Su tirada actual es de 150.000 ejemplares e incluso llegó a los 190.000 en 2001. A pesar de ello y de tener una web exitosa, los ingresos del periódico no han logrado compensar los costes. Y en dicienbre de 2012 se declaró insolvente. Se anunció que sólo seguiría imprimiéndose hasta enero, pero de momento continúa editándose.

Print Friendly

Aporta link o información: