El rescate del espeleólogo español Cecilio López Tercero tras pasar 12 días atrapado en la cueva  Intimachay en Perú es noticia en varios medios internacionales. Resaltan que ha sido una “inmensa” operación de rescate en la que han participado más de 100 personas, muchas de ellas compañeros de López desplazados desde España. Algunos como The Independent señalan que el gobierno español rehusó costear la operación.

BBC se hace eco del rescate del espeleólogo tras pasar 12 días atrapado. Apunta que Cecilio López  ha sido izado fuera de la cueva cercana a Chachapoyas en el noreste de Perú el martes tras quedar atrapado durante 12 días a 400m de profundidad. Y resalta que más de 100 personas participaron en el minucioso rescate, muchas de las cuales viajaron desde España.

The Independent asegura que el gobierno español rehusó costear la operación de rescate. El artículo que firma Simon Tegel explica que finalmente tras ha sido rescatado Cecilio López Tercero que sufrió una probable fractura de espalda el 18 de septiembre tras rompérsele el arnés en la cueva Intimachay. Apunta que inicialmente sus posibilidades de sobrevivir parecían escasas, pero gracias a un “extraordinario esfuerzo para rescatarle” en el que han participado espeleólogos de España, Francia y Perú, se ha logrado un final feliz. Y añade: “El gobierno español rehusó contribuir al coste de la operación”.

Le Figaro detalla las dificultades del rescate de Cecilio López herido e inmovilizado a 400m de profundidad. Explica que el espeleólogo fue evacuado en camilla tras una compleja operación en la que han participado más de 50 socorristas españoles que tuvieron que internarse más de 2km en el interior de la cueva de Intimachay, en la región andina de Leimebamba. Añade que las lluvias, el viento, el frio y los 3.000m de altitud han hecho muy difícil el rescate.

The Telegraph habla del enorme esfuerzo realizado para sacarle de la cueva. Señala que el español Cecilio López, de 40 años, ha sido evacuado en una camilla culminando un enorme esfuerzo de rescate tras quedar atrapado hace casi dos semanas, mientras exploraba una cueva en Chachapoyas. Apunta que el rescatado que sufre varias lesiones en la columna fue recibido con vítores por los equipos de rescate cuando salió de la cueva, según medios locales. Y añade que fue trasladado en un helicóptero de las fuerzas aéreas peruanas hasta un hospital cerca de Lima.

Reuters destaca que Cecilio López Tercero quedó atrapado en una cueva con bajas temperaturas y 100% de humedad. Apunta que el espeleólogo español ha pasado 12 días en la caverna Intimachay en el norte de la Amazonía peruana, donde las temperaturas bajan por debajo de los 10ºC y la humedad alcanza el 100%. Y señala que en la operación de rescate han participado más de 100 personas, incluidos muchos colegas españoles que viajaron a Sudamérica para ayudar.

(Esta noticia está incluida en el resumen de prensa internacional de radiocable.com)