La comparecencia del ex presidente español ante el Tribunal Supremo como testigo del proceso contra los 12 dirigentes independentistas catalanes es noticia en la prensa global. Se recuerda que Mariano Rajoy estaba al frente del gobierno central cuando tuvo lugar el 1-O y se apunta que es un “testigo clave” del caso. Aunque se señala que su comparecencia es “ultrasensible” al tener lugar a pocas semanas de las elecciones y cuando el debate sobre la crisis catalana vuelve a ser “virulento”. Reuters recuerda además que es la segunda vez que Rajoy testifica en un juicio.

Liberation dice que Rajoy es un “testigo clave” en el proceso a los independentistas catalanes y su comparecencia es “ultra-sensible”. El diario francés recoge que el ex presidente del gobierno español testifica este miércoles en el juicio contra los ex dirigentes catalanes por el 1-O. Apunta que dado que tiene lugar a dos meses de las elecciones generales y que el debate en España sobre la crisis catalana es “más virulento que nunca” va a tratarse de una comparecencia “ultra-sensible” y que “no dejará a nadie indiferente”.

Reuters resalta que con el del 1-O será la segunda vez en menos de dos años que Rajoy testifica en un juicio. La agencia británica se hace eco de que el ex presidente español va a comparecer ante el Supremo como testigo en el proceso contra 12 líderes independentistas catalanes. Apunta que Rajoy será interrogado sobre las circunstancias en que se desarrolló el intento de independencia de Cataluña en octubre de 2017 y sobre el envío de cientos de policías antidisturbios a la región que usaron porras y balas de goma para impedir un referéndum. Y recuerda que es la segunda vez que Rajoy testifique ante un tribunal en menos de dos años, tras convertirse en el verano de 2017 en el primer presidente español en ejercicio que comparecía en un juicio, entonces el del caso Gurtel que “manchó” al PP y que “finalmente acabó con su carrera política”.

La Croix señala el “testimonio clave” del ex presidente en el proceso del 1-O. El rotativo francés detalla que Mariano Rajoy va a testificar ante el Tribunal Supremo en su calidad de máximo responsable del país durante el intento de secesión de Cataluña en 2017. Cita a la politóloga Paloma Román que señala que su comparecencia es “muy importante” por ser el ex presidente y porque como testigo está obligado a decir la verdad. Califica además de “ironía de la historia” que Rajoy haya sido citado por el partido de extrema derecha Vox que ha explotado la crisis catalana para prosperar y que está jugando un “controvertido papel” como acusación particular en el juicio.

Channel News Asia resalta que Rajoy testifica en el proceso contra los independentistas catalanes. El canal asiático explica que el ex presidente español que estaba al mando cuando el gobierno catalán intentó independizarse testifica en el juicio que se está llevan a cabo contra los líderes independentista. Apunta que se trata de una comparecencia “muy sensible” al tener lugar poco antes de las elecciones generales previstas para abril y de las europeas, autonómicas y municipales de mayo.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email