El auge de la extrema derecha y la posibilidad de que llegue al 10% de los votos en las elecciones generales y juegue un papel significativo en la política española es el asunto que más destaca y preocupa a la prensa internacional en sus análisis del inicio de la campaña. Se enfatiza que Vox parece encaminado a lograr un avance importante y se detallan sus mítines y propuestas. Y se resalta la idea de que aunque las encuestas señalan que Pedro Sánchez podría lograr el apoyo suficiente para gobernar, si no lo consigue, la formación de extrema derecha y “antieuropea” será, previsiblemente, parte “integral” de una alternativa. Aunque también hay algo de espacio para otros temas y The Irish Times, por ejemplo, ha resaltado la irrupción de ETA en la campaña electoral tras ser “evocada” por la derecha política.

The Financial Times destaca el auge del partido de extrema derecha Vox de cara al 28A. El diario británico detalla en una crónica de Ian Mount un mítin de Vox en Leganés, en el que se apela a contruír una nueva España “que no se postre, ni humille”. Recuerda que España no ha tenido un partido de extrema derecha de importancia desde la Transición, pero advierte de que se espera que los españoles hagan el 28 de abril “lo mismo que muchos en Europa: votar en masa por una formación populista con un mensaje nacionalista de derechas”. Señala asimismo que las encuestas muestran que Vox será “integral” para que pueda formarse un gobierno alternativo al de Pedro Sánchez. Y enfatiza que la línea dura del partido de Abascal en inmigración y Cataluña está “estrujando” a los centristas, como Ciudadanos. Aunque añade que para seguir creciendo, deberá atraer a más votantes de izquierda decepcionados.

The Guardian subraya que Vox va camino de un gran avance en las elecciones españolas. El rotativo británico en una noticia de Sam Jones apunta que el nuevo partido de extrema derecha español puede lograr el 10% de los votos al fragmentarse la derecha española tras décadas de dominancia del PP. Resalta que Vox está recurriendo a los símbolo en su campaña y recoge como ejemplo las comparaciones de Santiago Abascal con Blas de Lezo y su afirmación de que esté en una “cruzada para ondear las banderas de España y la libertad”. Señala que Vox está aún lejos de llegar a gobernar, pero va camino de un avance considerable y de instalarse en la política “mainstream”. Cita a analistas que consideran que rondará el 10/12% de los votos, pero que su efecto disruptivo ya puede considerarse un éxito por el simple hecho de que son uno de los asuntos principales de la campaña.

BBC apunta que en las elecciones españolas los socialistas pelean por parar el auge de la derecha. La TV británica señala que las terceras elecciones generales que vive España en 4 años están marcadas por el enfrentamiento de los partidos establecidos, los nacionalistas vascos y catalanes y una creciente extrema derecha. Explica que el apoyo al anterior ganador, el PP, se ha derrumbado, mientras que el PSOE se ha disparado, en las encuestas que también reflejan caídas de Podemos y C´s y un “boom” para Vox. Advierte de que con un 40% de indecisos, es posible que los sondeos no cuenten “toda la película”, pero señala que las posibles combinaciones de gobierno que se vislumbran tienen todas “problemas”.

Le Point pone el foco en Vox, el “partido de extrema derecha que ha revolucionado el juego”. El semanario francés resalta que a pesar de que en Europa, la extrema derecha es un hecho político de importancia desde hace varios años, en España es un fenómeno nuevo, pero que condiciona tanto las generales del 28A como las europeas del 26 de mayo. Enfatiza que el partido de Abascal es islamófobo, anti-feminista y “notoriamente anti-europeo”, por lo que en un país en el que “todas las formaciones son grandes defensores de la UE, supone una ruptura”.

The Irish Times destaca que ETA ensombrece la campaña electoral tras las evocaciones de la derecha política. El diario irlandés, en una noticia de su corresponsal Guy Hedgecoe, enfatiza que “una vez más” el legado de la banda terrorista vasca conforma la política española tras un “agrio” inicio de campaña electoral. Explica que a pesar de que Cataluña ha dominado la política de los últimos meses, la derecha política española parece haber cambiado ahora el foco hacia el nacionalismo vasco. Recoge en particular el mítin de Albert Rivera en Errentería y sus comentarios sobre ETA y el nacionalismo. Pero apunta que también Pablo Casado ha mencionado a la banda terrorista vasca, a pesar de que la banda dejó de matar hace nueve años.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email