La sesión constitutiva del Congreso para la XIII legislatura en España es noticia en medios de todo el planeta, aunque el aspecto que más se destaca es la salida de la cárcel y asistencia de Oriol Junqueras, Josep Rull, Jordi Turull y Jordi Sánchez en el acto, junto con la de Raúl Romeva en el Senado. Se enfatiza que los cinco líderes catalanes han sido autorizados a recoger su acta y tomar posesión de los escaños obtenidos el 28A, aunque se advierte de que es probable que no puedan asistir a más sesiones, ni ejercer como diputados. La repercusión que ha tenido en el exterior la presencia de los independentistas presos -que ha dejado en un segundo plano la primera vez en el Congreso de diputados de extrema derecha o la fragmentación de la cámara- evidencia que la crisis catalana sigue siendo foco de atención y condiciona la vida política española. Algún medio como Bloomberg, ha hablado de “acto de teatro político” alertando de que puede “inflamar pasiones en ambos lados”.

Fox News resalta que permiten a los diputados presos asistir a la sesión del Congreso en España. La TV estadounidense explica que un “fragmentado” parlamento español se ha reunido por primera vez con la presencia de los cinco políticos catalanes liberados de la cárcel para la ocasión. Apunta que el Tribunal Supremo ha permitido que los cuatro que han sido elegidos diputados y el que se ha convertido en senador asistan a la sesión inaugural, aunque advierte de que es probable que los órganos de estas cámaras, una vez constituidos, les impidan asistir a más reuniones. También subraya que por primera vez desde la muerte de Franco, hay 24 diptados de extrema derecha en el Congreso.

BBC apunta que los políticos catalanes encarcelados acuden a la inauguración del Parlamento español. La TV británica resalta que por primera vez, España ha admitido que cargos electos presos asistan a una sesión parlamentaria y los cinco líderes independentistas catalanes que son actualmente juzgados por rebelión han tomado posesión de sus escaños en el Congreso y el Senado. Detalla que el Supremo les denegó la libertad que pedían, pero les otorgó un permiso especial para esta ocasión aunque  sin aclarar qué pasará en las siguientes reuniones. Pero apunta que Ciudadanos y el PP han asegurado que van a pedir su suspensión como diputados.

Bloomberg ve la salida de la cárcel de los diputados catalanes “por un día” como un “teatro político que puede inflamar pasiones”. La agencia de EEUU en un artículo de Charles Penty detalla cómo los cinco líderes independentistas catalanes fueron llevados de la prisión al Congreso para tomar posesión de sus escaños. Apunta que esto ha vuelto a poner el foco sobre el conflicto independentista, pero advierte de que la salida de la cárcel ha constituido un “acto de teatro político que podría inflamar las pasiones en ambos lados en un país dividido”.

The Times subraya que los líderes catalanes toman posesión del escaño y vuelven a prisión. El diario británico, en una crónica de su corresponsal Graham Keeley, explica que los cinco políticos independentistas catalanes elegidos diputados el 28A fueron escoltados por la policía hasta el Parlamento para recoger su acta. Detalla que Oriol Junqueras, Josep Rull, Jordi Turull y Jordi Sànchez son ahora diputados mientras que Raum Romeva es senador. Añade que no se les permitió hablar con la prensa, aunque lanzaron videos reiterando su petición de independencia para Cataluña y regresaron a prisión.

La Libre Belgique enfatiza que Junqueras considera su elección como diputado desde la cárcel “una victoria de las urnas”. El rotativo belga publica una entrevista con el líder de Esquerra en la que defiende como una “victoria sobre la represión gracias a la fuerza de las urnas” el que hayan sido elegidos diputados del Congreso y recojan el acta. Oriol Junqueras también asegura que se presenta a las europeas del 26M porque es “la mejor manera de denunciar la regresión democrática que vive el Estado español”.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email