El discurso de Quim Torra se ha radicalizado y su alusión a imitar en Cataluña la “vía eslovena” para lograr la independencia ha provocado críticas de todo el espectro político, e incluso ha sorprendido en su propio campo. Es el análisis que hace la prensa internacional que recoge los comentarios del presidente catalán del fin de semana. Se recuerda que Eslovenia logró su independencia de Yugoslavia tras declararla unilateralmente y provocar un conflicto armado en el que murieron docenas de personas. En este sentido, se destaca que las comparaciones de Torra suponen “subir un grado” la retórica y la provocación. Liberation incluso apunta que parece “irse a la guerra”. Aunque otros medios señalan que estos comentarios se producen tras verse el presidente catalán debilitado por la división entre los independentistas y las manifestaciones de descontento social que ha vivido recientemente Cataluña.

Liberation afirma que el presidente catalán “se va a la guerra”. El diario francés en una crónica que firma François-Xavier Gomez explica que Quim Torra ha ensalzado el modelo esloveno y llamado a Cataluña a imitar la declaración unilateral y el conflicto armado provocado para obtener la independencia. Resalta que las palabras del presidente catalán han sido abiertamente condenadas por el gobierno español que ha recordado las decenas de muertos y centenares de heridos que hubo en Eslovenia. Pero subraya que las críticas a Torra han salido del conjunto de fuerzas políticas española e incluso han provocado sorpresa en su propio campo independentista y el distanciamiento de ERC, que ha insistido en que defienden una vía cívica, pacífica y democrática a la independencia.

The Irish Times apunta que Torra está en el ojo del huracán por invocar la “ruta a la libertad” eslovena. El rotativo irlandés en un noticia de su corresponsal Guy Hedgecoe resalta que la alusión del presidente catalán a una violenta vía hacia la independencia ha provocado críticas generalizadas. Explica que al pedir que Cataluña emule el proceso de Eslovenia para independizarse ha sido acusado de intentar provocar un conflicto violento con España. Recuerda que el país balcánico obtuvo su independencia de Yugoslavia en 1991 tras la guerra de los 10 días en la que murieron varias docenas de personas.

L´Express señala que tras verse debilitado, el presidente catalán radicaliza su discurso. El semanario galo apunta que Quim Torra ha “subido de un grado” su “retórica separatista provocadora” al exhortar a los catalanes a seguir el ejemplo de Eslovenia que desencadenó un conflicto mortífero al declarar unilateralmente su independencia de Yugoslavia en 1991. Apunta que esta radicalización del discurso del presidente catalán se ha producido tras verse debilitado por la división en el campo independentista y las manifestaciones de descontento social en Cataluña. Y resalta que sus palabras han provocado una nueva oleada de críticas.

Nau recoge las críticas de España a Torra por compararse con Yugoslavia. La publicación suiza resalta que al gobierno español le preocupan las comparaciones de Cataluña y España con Eslovenia y Yugoslavia que ha hecho el presidente catalán porque los últimos terminaron en un conflicto armado. Destaca las duras críticas desde Madrid a Quim Torra por estas alusiones y cita al ministro de Exteriores Josep Borrell que ha señalado que “parecía llamar a un levantamiento”.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email