Cinco corresponsales extranjeros que trabajan en España eligen los acontecimientos del 2008 que más repercusión tuvieron en sus países. En algunos casos se trata de noticias previsibles, como las elecciones generales o el impacto de la crisis, pero también hay espacio para cuestiones sociales como el enfrentamiento entre la Iglesia y el Gobierno de Zapatero que interesó mucho en Italia, el trabajo diplomático hacia el mundo anglosajón, el plan de retorno de inmigrantes para Marruecos… o la Copa Davis en Argentina.

Elisabetta Rosaspina del Corriere della Sera explica que las noticias españolas de 2008 más destacadas en Italia han sido el enfrentamiento entre Iglesia y Estado  y el tema de la memoria histórica. «La intervención de la Iglesia en la política social del Gobierno de Zapatero es algo que interesa mucho en Italia, porque tiene el Vaticano y también en su política social una influencia muy fuerte de la Iglesia. Por eso es una confrontación muy importante». Asegura que las elecciones han sido de menor interés porque el resultado parecía obvio.

Harold Heckle, de Associated Press, considera que las elecciones generales de marzo fueron el tema que más interés suscito en EEUU, especialmente por el trabajo diplomático del gobierno para hacer lograr un acercamiento con el futuro gobierno. Destaca el funcionamiento de la «maquinaria del Ministro Moratinos que trabaja lentamente, pero asiduamente» y ya ha logrado éxitos como en Gibraltar y conseguido colocar a España en una posición mucho mejor en relacion a Estados Unidos. También destaca que nuestro país salió de las elecciones más cohesionado.

Rodrigo Fresan, del diario Página 12, asegura que casi cualquier noticia española tiene repercusión en Argentina por los lazos comunes que existen. Explica que además hay mucho interés por la figura de Zapatero que es como «la continuación del presidente sexy que encarno Felipe González, que sigue siendo una figura admirada e idolatrada alli porque fue el presidente de la transición y la movida española en tiempos oscuros argentinos». También ha sido una gran noticia la regularización de hijos y nietos de exiliados. Sin embargo considera que lo que más impacto ha tenido en su país… ha sido la victoria española en Copa Davis en tierras argentinas.

Thierry Maliniak, de La Tribune, cree que hay dos acontecimientos que sobresalen: las elecciones generales y el impacto en nuestro país de la crisis económica mundial. De lo primero subraya que «Zapatero es un personaje cuya trayectoria se ha seguido con bastante interés en Francia y al ser un momento en el que la izquierda está en retroceso en general en Europa, su victoria ha llamado bastante la atención». En cuanto a la crisis, subraya las ventajas e inconvenientes de España. Entre las primeras destaca el superavit público y la solidez del sistema financiero y como dificultades el peso del sector inmobiliario y la gran caída del mercado automovilístico.

Mohamed Taoufik Ennassiri, de la  agencia marroquí Maghreb Arabe Presse MAP, explica que en su país el tema que más interés ha despertado ha sido el plan de retorno de inmigrantes puesto en marcha por el gobierno español. Han estado muy pendiente del impacto que esta plan podría tener sobre la inmigración marroqui que supone una fuente de recursos para muchas familias. «Hay medios que han criticado la medida y otros que se han limitado a explicar que no es obligatoria, y quien cree que los inmigrantes son los pimeros sacrificados por la crisis». Las elecciones y las relaciones bilaterales han sido otras dos noticias de interés en Marruecos.

Print Friendly, PDF & Email