El diario estadounidense analiza la situación del sector del cerdo ibérico en España y cómo la “creciente fascinación” que sienten en China por el jamón está reforzando a los productores. El artículo es del corresponsal Raphael Minder y destaca que China ya es el segundo mercado de exportación de jamón español y las exportaciones crecen cada año. Pero además resalta que los chinos, a diferencia de las autoridades americanas, valoran y aprecian el modo en que se cría el cerdo y están incluso invirtiendo en la cadena de producción de algunos de los mejores jamones ibéricos.

El New York Times detalla cómo la manera natural en que se cría al cerdo ibérico en España y concretamente en Jabugo está a años luz del modo en que se suele criar a estos animales en el resto del mundo y explica por qué su jamón es una delicatessen muy preciada. Añade que en la actualidad hay una gran y creciente demanda de jamón ibérico en todas partes, pero particularmente en China, donde el producto ha entrado con mucha fuerza incluso a “un precio ligeramente más caro que el del mercado americano”.

El artículo apunta que las exportaciones de jamón a China desde España aumentaron un 35% el año pasado y ya es el segundo mayor mercado del mundo por volumen después de Francia. Enfatiza que el interés chino no es sólo por el jamón, sino por toda la cadena de producción y hay empresas asiáticas adquiriendo participaciones en compañías como Cinco Jotas. Resalta además una paradoja: la forma natural de criar, sacrificar y curar el jamón en España ha sido la causa de algunos de los problemas del producto en EEUU, pero sin embargo atrae a los chinos que entienden y valoran el proceso y sienten una “creciente fascinación” por el jamón ibérico.

El New York Times se publica desde 1851 y está considerado como el diario más influyente de EEUU y el mundo. Es propiedad de la familia Ochs Sulzsberger y el magnate mexicano Carlos Slim también tiene acciones del diario. Su tirada en 2013 fue de 731.395 ejemplares en papel y 1.133.923 suscriptores on line, lo que deja una circulacion total de 1.865.318. Además su website recibe más de 30 millones de visitantes únicos al mes. Su línea editorial está considerada como liberal/progresista. Recientemente ha publicado un reportaje documentando como la crisis económica estaba provocando miseria y hambre en España, que provocó un gran impacto.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.