El histórico resultado de las elecciones de EEUU ha disparado la temperatura de Internet, que primero vivió con pasión el recuento nocturno y a las pocas horas está lleno de analisis y reflexiones sobre lo que significa la victoria de Obama. La blogosfera es unánime en celebrar el triunfo del demócrata, resaltando la cuestión racial, pero sobre todo su capacidad para generar esperanza y entusiasmo. Los bloggers también prevén un cambio tranquilo, advierten de las difíciles tareas que le esperan y alguno se pregunta si algo semejante sería posible en España.

Mapa electoral de EEUU en el 4N

Lluis Basset, en su blog De alfiler a elefante, considera que Obama ya ha transformado EEUU en una sociedad post racial. Pero también destaca “de la campaña sale una experiencia que desborda al actual Partido Demócrata. La financiación pública de las campañas ya no será posible a partir de ahora. La recaudación por Internet se revela un mecanismo de participación y de organización que va más allá de una campaña. Aunque los medios tradicionales aman a Obama, han sido los nuevos los que le han dado la victoria: Internet, marketing viral, mensajes telefónicos, vídeos en YouTube, videojuegos.”

Iñigo Saenz de Ugarte, analiza los motivos por los que ha sido posible el impresionante salto en términos históricos de EEUU que ha elegido a su primer presidente negro. Bush es el primero, la gran campaña demócrata el segundo, pero sobre todo destaca las características personales de Obama ofreciendo comprensión y colaboración a los que no piensan como él: “En un país poco interesado en cualquier tipo de revolución, Obama ofreció una idea de cambio tranquilo pero que tiene que ser real. Tiene cuatro años para cumplir su palabra”

Arsenio Escolar reflexiona en su blog sobre la relevancia social del resultado y lo extrapola a España: “Estados Unidos, país al que aún teníamos aquí por racista, ha elegido por primera vez (y por abrumadora mayoría) como presidente a un negro: Barack Hussein Obama, hijo de un inmigrante de Kenia. ¿Cuántos años creéis que habrán de pasar para que España, donde no nos creemos racistas, elija presidente del Gobierno a un hijo de un inmigrante suramericano? Y a un hijo de un inmigrante marroquí?”

Martin Varsavsky, reflexiona sobre el gran mérito del triunfo más allá del simbolismo: “El logro de Obama no fue lograr que Estados Unidos eligiera a un negro para ser presidente. El logro es que Obama es tan genial como comunicador que el votante medio norteamericano se pudo olvidar que estaba eligiendo a un negro. Si esta elección tiene algo para enseñarnos hasta ahora es que Estados Unidos ha evolucionado mucho desde la época en que mi padre estudiaba en ese país y los negros no podían sentarse donde quisieran en el autobus. Pero hacía falta un Obama para terminar de aniquilar el prejuicio.”

Juan Pedro Quiñonero, en su blog Una temporada en el infierno, titula su comentario “?pica ilusion, tremendos problemas pendientes“. Considera que el nuevo presidente ha despertado tantas esperanzas, que le resultará difícil dar una respuesta feliz, pero celebra que “en su primer discurso, cargado de épica e histórica emoción Obama se confirma Menos Lírico y Mucho Más Prudente y Sensato que sus exégetas filantrópicamente interesados. Su llamamiento a la unidad nacional, su respeto por su rival derrotado, se me antojan gestos nobles que corresponden a la envergadura del día, la hora y el personaje.”

Ignacio Escolar considera que la victoria del demócrata cambia la Historia… aunque deja también un apunte pesimista: “Barack Hussein Obama será el primer presidente negro de la historia de Estados Unidos. Mi gran duda: ¿cuánto tardará en decepcionarnos?”

Eduardo Arcos, de Alt1040, considera que Obama ha ganado porque ha sabido contagiar la idea de cambio a los jóvenes. “La atención de las personas mayores en estas elecciones se está centrando en quién ofrece una mejor solución a la crisis económica, quien tiene o no un plan de salida para Irak, pero entre los jóvenes, Barack Obama significa ??inspiración?, ??cambio? y ??mejora?. Tanto así que hay una manifestación cultural extensa hacia el candidato que ha sido amplificada por internet, superando las fronteras de Estados Unidos y llegando a muchísimas más personas.”

Para Moeh Attitar, la victoria de Obama es el mejor final para ocho años de Bush que considera como desastre general ” El mundo también espera un liderazgo distinto, un EE UU comprometido con el multilateralismo, con una reforma necesaria de la destrozada ONU, con más diálogo y no un simple gendarme que antepone sobre todo sus intereses. Si, es posible que sea un momento de euforia, de un momento histórico, de expectativas. ¿Se imaginan trasladar éste caso a España, Francia o algún otro país europeo? Creo que EE UU ha dado un salto, al menos en esto, hacia adelante. Con el tiempo veremos si este cambio no llega demasiado pronto.”

ACTUALIZACI?N:

Jose Blanco, Nº2 del PSOE ha vivido las elecciones en Washington y ha contado en su blog algunos de los detalles vividos. Desde sus impresiones de que las ganas de cambio eran tantas que nadie iba a poder detenerlo como anécdotas: “tuvimos que completar el último tramo a pie. Todo colapsado por la alegría de riadas de jóvenes que se están acercando a la residencia presidencial más famosa del mundo. Las antes tranquilas calles que rodean el complejo de gobierno, se han llenado de bullicio; de coches emitiendo todo tipo de sonidos; gritos de alegría; canciones ?”

Enrique Meneses ha destacado que Obama es el sueño de Martin Luther King, pero también que “ha conseguido la proeza de alcanzar la Casa Blanca revolucionando todos los cánones que sirvieron a los 43 presidentes que le precedieron. Sacó de su indiferencia tradiccional hacia la política a los jóvenes de su país y para ello utilizó la herramienta más moderna: internet.”

Pablo Pombo ha destacado en su blog El Borrador la trascendencia histórica del día: “en este tiempo en el que hasta los recuerdos se hacen virtuales, en el que las fotografías ya no se arrugan, la victoria de Obama no es una noticia, es historia y suma de historias. Hoy millones de ciudadanas y ciudadanos norteamericanos han ido al kiosko pensando en guardar la portada de su periódico para las futuras generaciones.

Juan Urrutia reflexiona en su blog sobre el “efecto-red” de Obama. Explica que “en la formación de redes cada agente económico trata de unirse a la red que más nodos tiene pues su pertenencia a ella le reporta mayores beneficios potenciales […]Este hecho es compatible con la sustitución de una red por otra cuando las expectativas de lo que la nueva red puede aportar se hacen patentes. A partir de un cierto umbral los rendimientos de pertenecer a esa nueva red aparecen como obvios y comienza a funcionar imparablemente el efecto-red. Me parece que eso ocurrió cuando Barak desplazó a Hilary. Los Clinton que no tienen unpelo de tontos lo vieron enseguida.”

ACTUALIZACI?N II

Antoni Gutierrez-Rubi ha analizado la trascendencia de la victoria a través de sus discursos y cree que son palabras para cambiar el mundo: “Obama ha realizado una campaña especial, donde las palabras han recuperado todo su protagonismo en la vida política, de la que nunca debieron ahuyentarse. Palabras que sustentan ideas, palabras que transportan emociones, palabras que devienen en música para compartir. […] James Baldwin decía que ??escribimos para cambiar el mundo. El mundo cambia en función de cómo lo ven las personas y si logramos alterar, aunque sólo sea un milímetro, la manera como miran la realidad, entonces podemos cambiarlo.? Obama lo va a intentar.”

Print Friendly, PDF & Email
3 Replica a este post