Acaba de dar comienzo la campaña para elegir nuevo presidente de la Generalitat en Cataluña y por primera vez habrá un Observatorio en Internet de las mismas. Desde hoy hasta el proximo 28 de noviembre, diariamente un grupo de investigadores de la Universidad del Pais Vasco y de la Rovira i Virgili analizará el tratamiento de la campaña electoral en los grandes periódicos y la relevancia dada a los principales candidatos. Una iniciativa similar se hizo en 2009 con las Elecciones Vascas.

Web del Observatorio

El Observatorio se centrará en Artur Mas y José Montilla -por considerar que son quienes más posibilidades tienen- y analizará los artículos en los que sean fuente principal o secundaria en los diarios Avui, El Mundo, El País, El Periódico y La Vanguardia. Aplicarán una metodología de análisis cuantitativo y cualitativo que servirá para conocer el tratamiento y relevancia que cada cabecera otorga a los candidatos.

El analisis será semántico y de imagen y tendrá además en cuenta la presencia de otros líderes que apoyen los actos de campaña de los dos candidatos. En el caso de Artur Mas, desde Jordi Pujol a Iñigo Urkullu y en el de José Montilla, la aparición de José Luis Rodríguez Zapatero, Pasqual Maragall o Patxi López, entre otros. También observarán, especialmente, la entrada de las mujeres en la campaña y el tratamiento que reciben… e incluso la influencia que el partido de futbol FC Barcelona-Real Madrid pudiera tener.

Cada día los resultados de ese seguimiento se ofrecerán en el blog del proyecto y también en una página en Facebook y una cuenta en Twitter. Los investigadores Estefanía Jiménez, Igor Filibi, Jone Martínez, Eztizen Miranda, Cristina Perales e Iker Merodio conforman el equipo que llevará a cabo el analisis.

En 2009 una iniciativa similar analizó las Elecciones Vascas y supuso la primera experiencia de investigación académica de una campaña en la prensa y volcado de conclusiones a la ciudadanía a tiempo real. El blog que fue publicando los analisis supero las 26.000 visitas y se publicaron dos libros-CDsobre la experiencia.