El plan tiene algunas diferencias con el que pretende implantar el gobierno español,  -según desveló radiocable.com-, pero Uruguay ha sido el primer país del mundo en lanzar una iniciativa para dotar a cada alumno de educación primaria con un portatil. Y la experiencia, implantada directamente por el  Presidente Tabaré Vazquez, está siendo según varios analisis de medios uruguayos y extranjeros todo un éxito que está revolucionando la sociedad uruguaya.

 

Imagen de previsualización de YouTube

Alli se ha denominado Plan Ceibal ??Conectividad Educativa de Informática Básica para el Aprendizaje en línea? y se lanzó hace unos de dos años y medio. El Laboratorio Tecnológico de Uruguay es uno de los encargados de administrar el plan. Uruguay, tiene una población 3.700.000 habitantes, con unos 260.000 chicos en edad escolar primaria. Por eso cuando decidió apostar por esta revolución educativa, Tabaré Vazquez encargó 260.000 portátiles de la iniciativa de Negroponte OLPC y todo lo necesaria para conectarlos a Internet de alta velocidad y banda ancha.

Según cuenta el Diario argentino La Nación, ya se han distribuído más de 170.000 ordenadores en las escuelas uruguayas -a un ritmo de 1.500 diarias-, tanto para los alumnos… como para los profesores, ya que el plan también contempla la necesidad de formar a estos y dotarles de su propio equipo. De hecho fueron los primeros en recibir un portátil. Se prevé que para septiembre todos los estudiantes y profesores cuenten ya con su propio ordenador.

Los niños son los dueños de los equipos y se los pueden llevar a casa. Lo cual permite en muchos casos también a los padres familiarizarse con las nuevas tecnologías. Ha habido hasta ahora muy pocos robos de portátiles que en cualquier caso llevan un sistema de bloqueo por control remoto que permite desactivarlos desde la central. Están equipados con Sofware Libre y tienen filtros para controlar la navegación de los pequeños.

Y los primeros datos y resultados hablan de que se ha duplicado, en muchos casos, la asistencia escolar, aumentando hasta en un 50% el número de horas que los pequeños permanecen en la escuela y se ha minimizado la deserción de estudiantes.

Print Friendly, PDF & Email
4 Replica a este post
  1. Ceibal esta notable, le ha dado la posibilidad al niño y su familia de tener al alcance de su mano una tecnología que talvez de otra manera nunca hubiese sido posible. Todos sabemos lo que ha significado la revolución tecnológica, los beneficios y los problemas que puede acarrear. Algunas personas no han sabido entender lo que significa esto para la familia uruguaya y han criticado duramente este emprendimiento. No nos olvidemos que son 250 mil familias que tienen la posibilidad de acceder al mundo de la informática; muchos miles talvez ya tenían computadora en su casa, pero otros cuantos miles no. Pero no todo son rosas, tengo que decir que también se están haciendo algunas cosas mal: se han puesto los bueyes detrás de la carreta; existen cientos de maestros que hoy son exigidos a utilizar las computadoras en clase y dar contenido informático a los niños cuando aún no han sido capacitados. Es necesario actualizar “fuertemente” a nuestras maestras para que puedan sacar provecho a la tecnología. No olvidemos que es bastante dificil ‘amigar’ a un adulto con más de 30 años con un computador. Sin lugar a dudas estamos haciendo historia en nuestro país y en el mundo; y con el caminar iremos encontrando y apartando las piedas… Caminante, se hace camino al andar. Saludos.

  2. Lamento contradecir a un compatriota, mas si compartimos apellido. Pero desde el titulo de la nota, empezamos mal. Todavia no existe ninguna evaluacion seria del Plan Ceibal en mi pais como para calificarlo de exito. Solo hay una evaluacion parcial, que estudia el impacto social. Como digo en otro blog. “En contextos socio-economicos bajos, es imposible que la entrega de una computadora a niños que les resulta dificil el acceso a cualquier tipo de juguete o tecnologia de entretenimiento, no tenga un impacto positivo desde el punto de vista social, y de equidad. Pero pasado este ??primer? impacto, necesaria y perogrullezcamente positivo, en otros aspectos, ni se hizo evaluacion, y no podra haberla por un tiempo bastante largo, como en el tema de educativo.” Evaluaciones serias en planes similares, y el sentido comun, indican claramente que, no solo no es positivo, sino que puede resultar perjudicial el uso excisivo de ordenadores para la educacion de los niños, y el uso sin supervision de los mayores de Internet. Asi que, al contrario de lo que dice el señor Olivera, Arturo, el Ceibal no esta notable ni nada que se le parezca.