No es un foie cualquiera y lo elabora una empresa familiar que tuvo que utilizar su vivienda e hipotecar todos sus recursos para emprender el proyecto. Su método de elaboración evita la alimentación forzada del animal, la tortura. Y los productos de esta fábrica extremeña deben tener un sabor muy especial.

Incluso el equipo de Barack Obama -cuenta el ICEX- ha impuesto en las cenas de gala de la Casa Blanca los productos de La Patería de Sousa, elaborados de forma sostenible y respetuosa con el bienestar animal.

El proceso ha sido elogiado por la prensa internacional en diversas ocasiones -la última este mismo verano en la revista Time-.

El producto estrella es foie de ganso de raza ibérica. Eso sí, a los productores franceses, no les hace ninguna gracia que su prestigio haya superado al de la industria tradicional gala.

 Imagen de previsualización de YouTube

Su fundador cuenta la historia de esta fábrica especializada en la elaboración de patés y foie artesanal.

No sólo triunfa en EEUU e Inglaterra. La Patería de Sousa, recuperó recetas familiares de 1812 y es conocida en medio mundo gracias a este foie y al proceso ético de su elaboración. Eso ha hecho que pueda encontrarse en  los mejores establecimientos internacionales: el londinense Harrods o el milanés Peck, y en los mejores restaurantes del mundo.

Cuenta Ibergour que “el foie de Sousa fue uno de los productos servidos por el prestigioso cocinero norteamericano Dan Barber en la Casa Blanca en una cena de celebración de la elección de Barack Obama como Presidente de los EEUU. Obama fue senador por Illinois anteriormente. La capital de este estado es Chicago, donde está prohibido desde 2006 el uso en la restauración de foie gras obtenido mediante alimentación forzada.”

La Opinión de Zamora explica que durante una conferencia en California, el cocinero Barber, sorprendió al auditorio al asegurar que el mejor foie que había probado en su vida era el de La Patería de Sousa:

 Imagen de previsualización de YouTube

Dan Barber elogiando al producto durante una conferencia

“Cuando todos se esperaban un rimbonbante nombre francés, Dan Barber aseguró que el hígado de ganso de Sousa, que conoció a través de Andrés y Ferrán Adriá, no tenía  rival”. Posteriormente viajó a Extremadura para interesarse por el producto y finalmente lo sirvió al Presidente de los EEUU y a sus invitados

Obama durante la visita al Mercado Italiano donde probó el jamón ibérico

No es el único producto español degustado por Obama. Según Ibergour, el año pasado, durante un visita al Mercado Italiano de Filadelfia probó el jamón ibérico español de “Embutidos Fermín“, y dijo :  «lo que sé es que está rico», sin aludir al precio, un lujo para el consumidor norteamericano…

Print Friendly, PDF & Email