La guerra entre Georgia y Rusia está siendo muy virulenta y peligrosa para la población civil y también para los periodistas. Reporteros Sin Fronteras denunció tras las primeras horas del conflicto la muerte cuatro profesionales, herida en varios más… y cuatro detenciones. Otras fuentes hablan ya de cinco fallecidos. Y se denuncia que los ataques contra periodistas estan siendo frecuentes. En Internet pueden verse algunos.

Un equipo de cuatro reporteros de TV turcos fueron tiroteados mientras viajaban en coche por Osetia del Sur. Uno de ellos resultó herido de bala y trasladado a un hospital. Las imágenes muestran como las balas atraviesan los cristales mientras los periodistas tratan de huir marcha atrás de la zona en conflicto. (fuente: Meneame)

Imagen de previsualización de YouTube

Además una periodista de la Televisión Pública de Georgia, Tamara Urushadze, fue alcanzada en un brazo por un disparo mientras estaba realizando su crónica en directo cerca de Gori. No interrumpió la conexión sino que siguió transmitiendo desde un coche y protegida por un chaleco antibalas.

Imagen de previsualización de YouTube

Un equipo de la BBC también sufrió un ataque, en su caso en forma de bombardeo ruso. Han denunciado además que el caza viró directamente hacia la posición de los periodistas. Las bombas les obligaron a huir corriendo.

Imagen de previsualización de YouTube

Steve Harrigan, reportero de Fox News también aparece en este video corriendo según explica huyendo de disparos de soldados georgianos. Asegura que hay fuerzas irregulares, indisciplinadas, enfadadas y humilladas que ya no escuchan las órdenes de sus superiores y que están disparando contra civiles.

Imagen de previsualización de YouTube