El bloqueo por la renovación del CGPJ, la reforma planteada por el gobierno y en general la situación de la justicia española «empujada a la arena política» y que ahora está empezando a evidenciar estas tensiones y ver erosionada su credibilidad son puestos de relieve en la versión europea del influyente digital estadounidense. El artículo es de Guy Hedgecoe y repasa tanto el enfrentamiento entre PSOE y PP sobre los nombramientos del Poder Judicial como las críticas a la reforma planteada por el gobierno. Pero señala que el problema es que los partidos españoles siempre han intentado controlar el CGPJ y han llevado a la justicia asuntos de la política como la crisis catalana, el acoso a Podemos o las restricciones por el coronavirus. Apunta que esto ha colocado a los jueces en una posición de «extrema visibilidad» y está contribuyendo a erosionar su credibilidad.

The Politico resalta que en los últimos años, la justicia española se ha visto empujada sin quererlo a la arena política y a pesar de los esfuerzos por mantener una reputación de independencia, ahora se está empezando a ver fracturas, especialmente porque el enfrentamiento de dos años entre PSOE y PP sobre la renovación del poder judicial ha llegado a su punto álgido. Recuerda que desde 2018 no se ha logrado ningún consenso para renovar los puestos del CGPJ y apunta que en un intento de romper el bloqueo, el gobierno de coalición de Sánchez ha presentado un plan de reforma para que los nombramientos solo requieran mayoría absoluta y no de tres quintos. Pero subraya que la iniciativa ha sido ampliamente criticadas por jueces y juristas que creen que da «demasiado poder» al gobierno y además ha vuelto a «inflamar la ya febril atmósfera política» con duras acusaciones de la oposición a Sánchez.

El artículo repasa como históricamente PSOE y PP han intenta controlar el CGPJ y en España es común que los jueces sean considerados conservadores o progresistas. También pone de relieve que recientemente los «problemas políticos no resueltos han terminado ante la justicia» y menciona como la crisis catalana, el acoso a Podemos o las restricciones por el coronavirus la han puesto en una «posición de extrema visibilidad». Y enfatiza que esto pasando factura. Recuerda que ya el año pasado el Eurobarómetro reveló que casi la mitad de los españoles calificaban la independencia judicial como mala o muy mala, muy por debajo de la media en la UE y advierte de que la actual propuesta de reforma del Poder Judicial puede erosionar aún más esa credibilidad. The Politico menciona que el gobierno podría estar usando la reforma como estrategia para que el PP acepte negociar, pero advierte de que de momento no está funcionando y aunque lo haga puede provocar que «lleve bastante tiempo restaurar la confianza de los españoles en su justicia».

The Politico es un diario digital e impreso creado en 2007 pero que se ha convertido en uno de los más influyentes en la política de EEUU. Lo fundaron John F. Harris y Jim VandeHei, ex periodistas del Washington Post y pertenece a Capitol News Company, que controla Robert Albritton, con fundador del diario. Su línea editorial es bastante neutra, ya que ha sido acusado tanto de pro conservador, como pro liberal. Su website recibe más de 3 millones de visitantes al mes y su edición en papel tiene una circulación de 33.700 ejemplares que se distribuyen gratuitamente en Washington y Nueva York. En 2015, The Politico lanzó su versión para Europa, de la mano de Axel Springer y una encuesta de Burston Marsteller en 2017, señala que es el medio más leído e influyente de Europa, por delante de Financial Times y The Economist.

Guy Hedgecoe lleva en España desde 2003. Es corresponsal de The Irish Times y colaborador habitual de la BBC, Deutsche Welle y ahora también de la edición europea de The Politico. Anteriormente fundó Iberosphere, un medio digital de análisis de noticias sobre la Península Ibérica y fue director de la edición en inglés de El País. Entre los artículos que ha escrito destacan un perfil sobre Rodrigo Rato, “de Dios del FMI a paria“ y otro sobre Otegi, el político más divisivo de España, además de un análisis de la conflictiva relación de España con su Constitución, de por qué es un “país de ladrones” que lucha con la corrupción y otros sobre el posible “fiasco” del contrato del AVE a la Meca por los problemas en el consorcio o la constatación de que España sigue siendo refugio de fugitivos y un polo para el crimen global.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email