El PSOE y el PP afrontan “amenazas comunes” en Cataluña y con Ciudadanos  y se ha producido un “acercamiento” entre Pedro Sánchez y Mariano Rajoy, inimaginable hace un año. Es lo que pone de relieve un artículo de la influyente edición europea del digital estadounidense que firman Stephen Brown y Diego Torres y para el que han entrevistado al propio secretario general del PSOE. Con un juego de palabras en el titular (“frenemy” que podría traducirse como “eneamigo”), resaltan el frente común que parecen protagonizar ahora ambos líderes políticos, citando como ejemplo el respaldo de Sánchez al 155, sus crítica a Quim Torra, sus viajes a Europa para rebatir la “propaganda” de los independentistas catalanes y algunas de sus propuestas en el Congreso.

The Politico apunta que Pedro Sánchez está intentando recuperar el tiempo perdido y tras quedar el PSOE en los “márgenes” de la crisis catalana por su lucha interna, ahora intenta recuperar la iniciativa en el problema que considera “el más importante que ha afrontado España en 40 años de democracia”. Señala que en este terreno, tanto el líder del PSOE como Mariano Rajoy y Albert Rivera coinciden en señalar que Cataluña seguirá absorbiendo la política española en los próximos años. Y cita la declaración del propio Pedro Sánchez mostrándose convencido de que “trascenderá las acciones de un sólo gobierno, porque se van a tardar años en resolver el asunto”. Recuerda que el líder del PSOE ha sido en el pasado “hipercrítico” con Rajoy, pero ahora intenta presentarse como garante de la unidad nacional, siendo igual de duro con los independentistas que el presidente española, aunque ofreciéndoles alguna solución intermedia como la reforma constitucional.

El artículo resalta asimismo que Sánchez también critica la postura de Ciudadanos en Cataluña por “oportunista” y “electoralista”. Detalla como la formación de Albert Rivera crece imparable en los sondeos, por encima de las dos tradicionales fuerzas del bipartidismo. Y afirma que el “ascenso de este rival común ha acercado a PP y PSOE en “notable giro político”, recordando la feroz campaña de Sánchez contra el presidente español impidiendo su investidura en 2016. Pero ahora enfatiza el acercamiento a Rajoy para hacer frente a las amenazas comunes de Rivera y Cataluña. Y destaca la “hiperactividad” del secretario general del PSOE, en concreto, sobre el tema catalán, con viajes a Europa para “rebatir la propaganda” de los independentistas y propuestas en el Congreso que indican un frente común de ambos partidos en este asunto.

The Politico es un diario digital e impreso creado en 2007 pero que se ha convertido en uno de los más influyentes en la política de EEUU. Lo fundaron John F. Harris y Jim VandeHei, ex periodistas del Washington Post y pertenece a Capitol News Company, que controla Robert Albritton, con fundador del diario. Su línea editorial es bastante neutra, ya que ha sido acusado tanto de pro conservador, como pro liberal. Su website recibe más de 3 millones de visitantes al mes y su edición en papel tiene una circulación de 33.700 ejemplares que se distribuyen gratuitamente en Washington y Nueva York. En 2015, The Politico lanzó su versión para Europa, de la mano de Axel Springer y una encuesta de Burston Marsteller en 2017, señala que es el medio más leído e influyente de Europa, por delante de Financial Times y The Economist.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email