En un momento en el que la credibilidad de la prensa es un debate abierto y las fake news han añadido nuevas distorsiones, en EEUU han realizado un mapa infográfico sobre el sesgo ideológico que tienen los medios de comunicación anglosajones más seguidos. Están incluidos las principales agencias como Reuters o AP, diarios como NYT, WSJ o The Guardian y televisiones como ABC o CNN pero también los digitales más influyentes desde The Politico a BuzFedd o Drudge Report. El gráfico que ha sido elaborado por la abogada Vanessa Otero de Ad Fontes de Media, coloca los medios en forma de pirámide y en base a tres criterios: su posición ideológica -con un rango que va de neutral a extremadamente liberal (de izquierdas) o conservador-; según el tipo de información que elaboran desde reportajes originales a contenidos fabricados y sobre su cobertura que va desde la etiqueta de “noticias” a “interpretación justa”, “injusta”  y “sinsentido y dañina para el debate público”.

Las agencias de noticias son las que ocupan la parte alta de la pirámide. Tanto AP, como Reuters, AFP o Bloomberg figuran en el apartado “neutral” o con equilibrio de sesgos y todas con la etiqueta de “información de hechos”. Ligeramente por debajo de ellas aparecen las grandes TV estadounidenses, ABC, CBS y NBC junto con la NPR y la BBC.

Los principales diarios y revistas aparecen un escalón inferior y ya con cierta inclinación ideológica. Así The New York Times, Washington Post o The Guardian figuran en la columna con “inclinación” liberal, junto a digitales como The Politico o Buz Feed, mientras que The Wall Street Journal y The Economist figuran como con “inclinación conservadora”.

El gráfico -que apareció originariamente en 2016 y que se ha ido actualizando varias veces desde entonces- también incluye algunos espacios muy críticos, no solamente sobre el sesgo ideológico. Hay por ejemplo diversas etiquetas señalando quienes hacen “opinión y persuasión justa”, a quienes ofrecen “historias incompletas”, “propaganda” o “directamente contenido fabricado”. En este último apartado solo están incluidos medios poco conocidos, al igual que en el rectángulo que engloba los que hacen una interpretación sin sisentido y dañina de las noticias.

Pero hay que decir que dos cadenas de TV tan conocidas como la CNN y Fox News no salen demasiado bien paradas. El canal de noticias creado por Ted Turner aparece en la intersección entre quienes hacen “análisis” y “persuasión justa” y con cierta inclinación liberal. Pero la Fox, directamente es colocada entre quienes son “conservadores hiper-partidistas” y rozado el rectángulo de “interpretaciones injustas de las noticias”.

Print Friendly, PDF & Email