BLOG

Fernando Berlín, el autor de este blog, es director de radiocable.com y participa en diversos medios de comunicación españoles.¿Quien soy?english edition.


La caja de pandora

Suelo llevar a la televisión y a la radio una carpeta de plástico, regordeta, y llena de imágenes, y lo hago por una cuestión de justicia poética. Porque nunca se sabe cuando me voy a dar el gustazo de abrir la caja de pandora.

La carpeta ha provocado algún cachondeo con mi compañera Pilar que es quien la ha bautizado así y que dice: -“¡cavernícola! úsalas con el ipad”- Pero su imágen no se puede sustituir por la pantalla digital, donde también las almacenamos. No es un asunto nostálgico, que también, sino de paciencia. Si un día tengo que mostrarlas a cámara, no quiero que el brillo de la pantalla desmerezca lo que tutelamos con tanto mimo. Porque la carpeta guarda algunas imágenes desde hace años pero otras se van incorporando para que, como el vino, vayan madurando allí, esperando ver la luz.

Ayer fue uno de esos días. Enseñé algunas en televisión. Artículos de hemeroteca, básicamente, que nos recuerdan el enfoque que dieron algunos de los periodistas -de los que se dicen independientes- cuando Aznar negociaba con ETA o cuando prometía “hablar de todo” en el año 98,… incluso de “el futuro de presos, refugiados y exiliados”.

Las saqué ayer, digo, porque es pertinente comprobar lo mucho que mutan algunos en función del color que les gobierna. Por ejemplo veamos las portadas de hoy de El Mundo y el ABC…

 

Portada de hoy del diario EL MUNDO. (Quién te ha visto y quien te ve, Pedro J):

 

 

 Editorial de El Mundo el 4 de nov. de 1998. Entonces negociaba Aznar, claro: “ante asunto de tanta trascendencia los celos partidistas están de más”:

Portada de hoy del diario ABC: “Euforia de Zapatero y cautela de Rajoy ante un paso insuficiente de los terroristas”:

 

Editorial del ABC el 4 de nov. de 1998. Entonces negociaba Aznar, claro: “Nunca pondríamos en riesgo la posibilidad cierta de un País Vasco libre y en paz a cambio de la satisfacción efímera de una portada de tan seguro como fácil impacto”…

 

 Y como bonus extra, van un par de declaraciones políticas. La primera de Mayor Oreja cuando en el año 2000 (recuerden que las conversaciones de Aznar se produjeron en el 98 y se rompieron poco después) ….todavía decía:

 

Y otro bonus extra para el propio José María Aznar que en una entrevista en el diario ABC, (año 98) decía…

Peón a Reina. Pues eso. Que como dice el título de este post: Si ETA habiera anunciado su final dentro de 3 meses ¿serían igual las portadas de estos medios?

2 Replica a este post
  1. Bueno … Tenderemos tiempo de comprobarlo. Los seguidores de ETA ya están pidiendo la intervención del Presidente del gobierno. Me temo que el Sr.Zapatero no moverá un dedo. El día que volaron la T4 acabaron con sus esperanzas. ¿Que hará el Sr.Rajoy?. Igual nos dá una gran sorpresa. Y sus ‘Planas Matoyores’ seguro que le aplauden. Su memoria solo alcanza hasta el día anterior.

  2. yo creo que tal vez los que tuviesen portadas del estilo serian los otros, realmente los titulares mas prudentes son los del tipo abc, en comparación al del pais que parece que eta se disolvió. Cada uno tira para lo suyo