Pocas noticias internas españolas han tenido tanta repercusión fuera de nuestras fronteras como el procesamiento del Juez Garzón por el Tribunal Supremo. Medios de todo el planeta se hacen eco del mismo recalcando los logros de Garzón a nivel internacional, el hecho de que se le va a juzgar por abrir una investigación contra los crimenes del franquismo y el serio riesgo de que se acabe con su carrera.

 

En EEUU, el New York Times le dedica un artículo en el que dicen que “si es encontrado culpable, podría ser suspendido de su cargo por un período de 20 años, sentencia que podría acabar de manera efectiva con la carrera de este juez de 54 años?. También The Wall Street Journal se hace eco y considera que “las acusaciones también son reflejo de la profunda división política que sigue existiendo en la sociedad española y en su sistema jurídico cuando han pasado varias décadas de la muerte del General Franco?.

La CNN recuerda que fue el Juez del caso Pinochet. La revista Time interpreta que ??La acusación refleja un claro deseo de no volver a abrir las heridas de la Guerra Civil?. Y llevan tambien la noticia medios como Philadelphia Inquirer,

En el Reino Unido, The Guardian habla de Garzón como “un héroe por las familias de las víctimas que han empezado a excavar las fosas comunes que dejaron los escuadrones de la muerte de Franco”. La BBC informa del procesamiento, al igual que The Telegraph o The Independent, quien lleva un curioso titular. “Baltasar Garzón juró ver a los fascistas españoles ante los tribunales. Pero no de esta forma”.

En Francia, llevan el tema en sus páginas una gran cantidad de medios. Entre ellos  Liberación que habla de “Bulldozer Garzón”, Le Figaro, para quien el “Superjuez será juzgado”, L´Express o France 2.

En Alemania medios como Deutsche Welle y la revista Spiegel dedican artículos al proceso contra Garzón.

En Italia, Il Riformista incluye un artículo en el que hablan de “sentencia es de naturaleza marcadamente política”

En Bélgica, el diario De Tijd recalca que ??Garzón ha sido denunciado por organizaciones que son reminiscencias de la herencia política de la dictadura” Y también trata el tema De Standaard y NRC Handesblad.

En Portugal, el diario Público aseguran que ??En casos idénticos no hay antecedentes de que el recurso haya funcionado. La interposición del recurso no paralizará el proceso por lo que los denunciantes ya pueden presentar al  Supremo sus quejas?, mientras que Diario i recalca que en “el inicio de la investigación el gobierno demostró estar en contra de la decisión del juez”

En Latinoamérica informan del juicio La Tercera, de Chile, que titula que el “Juez Baltasar Garzón será juzgado por su fallido intento de investigar el franquismo”, El Universal de México y La Nación de Argentina.

En otras partes del mundo se han hecho eco del procesamiento de Garzón medios como Al Jazeera, The Bangkok Post, The Otawa Citizen

Print Friendly, PDF & Email