Tener acceso a la información en medio de una tragedia o emergencia puede ser vital. Por ello la Oficina Nacional de Emergencias de Chile, uno de los países con mayor actividad sísmica del mundo, ha lanzado una radio solar low cost de cartón para que forme parte del Kit de Emergencia básico ante terremotos que deben tener las familias chilenas.

Recuerdan que los terremotos suelen arrasar las comunicaciones y la tecnología y a menudo la radio es el único medio informativo para quienes han quedado aislados. Para mantener a la población informada, la ONEMI ha recurrido al ingenio y los materiales baratos para desarrollar una radio portátil que se pueda usar en estas emergencias.

El diseño de la radio es obra de Shackelton Group y al estar hecha de cartón se entrega plana y troquelada, aunque para funcionar ha de ser doblada. La energía se obtiene gracias a un panel de células fotovoltaicas en uno de sus laterales por lo que no requiere ni pilas, ni conexión eléctrica. En Chile, ONEMI ya está haciendo campaña y distribuyendo la radio para que sea algo habitual en todos los hogares, pero la idea podría servir también en otras muchas aprtes del mundo. [visto aqui]