ramon-espinar-original

El nuevo Secretario General de Podemos en la Comunidad de Madrid, Ramón Espinar, fue entrevistado en La Cafetera de radiocable.com, donde defendió la apuesta de Podemos con Izquierda Unida. “Lo he pensado desde hace mucho tiempo”, dijo. “Creo que es el sentir mayoritario de la militancia de Podemos y de la gente inscrita y los votantes y es el camino que hay que recorrer”, añadió. Pero, aclaró: “No es solo IU, que no es poco, pero en la Comunidad de Madrid las candidaturas de unidad popular son una cosa más rica que una alianza de partidos”. Esta idea, dijo:” Hay que ponerla a trabajar”. “Se ha demostrado que el espacio político del cambio es más amplio que Podemos”

Sobre las relaciones con EQUO y con IU, Ramón Espinar (entrevista a partir del minuto 04:05; duración 13:30) dijo: “No dependen las relaciones de uno solo, pero sí que no tiene sentido que en todos los municipios de la Comunidad de Madrid estemos gobernando en coalición y que en la Comunidad de Madrid se mire al ombligo”.

“Hay que ver cuál es la fórmula”, dijo Ramón Espinar. “Yo no estoy planteando que vayamos a una sola organización política”.  Espinar defiende “que haya diferentes actores políticos y sociales”. “Podemos e Izquierda Unida son muy diferentes, el camino de la integración es bastante más complejo que el camino de las candidaturas compartidas”, aseguró. “No es el momento en el que estamos”, señaló. En esta idea de alianzas con partidos dijo Espinar: “Ahí había una diferencia con Rita Maestre, que planteaba una posición más ambigua de ir viendo caso a caso”. “Ella planteaba, con razón, que en algunas no había funcionado pero yo decía que hay lugares en los que Podemos no funciona bien”, explicó.

“Lo que está en cuestión en Podemos es un debate de ideas y no un liderazgo“, aseguró Ramón Espinar.

Sobre el impacto en las primarias de la información publicada acerca de la venta de un piso, Ramón Espinar dijo: “No hay nadie que sepa exactamente qué impacto ha tenido, mi intuición es que estas cosas te suelen perjudicar”. “Creo que beneficiarme no me ha beneficiado”,afirmó.

Acerca de la posible batalla de liderazgo en Podemos Espinar aseguró: “Creo que hay un debate intenso marcado porque hay diferencias políticas de fondo, modelos diferentes, pero perfectamente compatibles”. Espinar “quiso poner en valor” que “es verdad que en un proceso de primarias cuando se pone a competir a compañeros en un proceso interno se sobreactúan las diferencias”.

A la pregunta de si se está radicalizando Podemos, Espinar dijo: “No no lo creo”.

Ramón Espinar también habló de cómo incluir al equipo de su contrincante, Rita Maestre: “Tengo pendiente una reunión con Rita en la que charlaremos”. “Creo que lo primero que hay que hacer es preguntar a la gente de su candidatura dónde quieren estar y cómo quieren participar”. “Creo que sería suicida no incluir a todo el mundo”, señaló.”Ha sido un resultado que nos ha dado una victoria clara porque he tenido 2.000 votos más que Rita, pero claro el proyecto de Rita ha obtenido 11.000 votos lo que significa que son gente que va a ser importante en Podemos en la Comunidad de Madrid”, afirmó Espinar.

A la pregunta de si Ramón Espinar contará con José Manuel López como portavoz, dijo: “No es una decisión que me corresponde a mi en primera persona sino al grupo parlamentario”. “Si hubiera perdido las primarias en términos de visibilidad yo hubiera dado un paso atrás, yo no hubiera estado en primera linea”, explicó. “Pero lo primero que hay que hacer es hablar con él, esta semana tendremos disposición de hablar”, informó.

Ramón Espinar consideró: “El reto que tenemos por delante tiene que ver con una organización débil y con estructuras débiles por cómo ha surgido Podemos, llevamos dos años de campaña en campaña electoral y tiro porque me toca”. “No hemos tenido tiempo de construir una organización a la altura de los 5 millones de votos y queremos poner la organización a la altura de los 5 millones de votantes”, añadió. Espinar propone, medidas como “generar un modelo que permita que los círculos sean vectores de participación en Podemos”.

Espinar llama a “complementar las instituciones con ser una fuerza política que va mas allá de lo que dicen los portavoces en la televisión y es capaz de generar comunidad”. Y, añadió: “Que además de por las palabras nos conozcan por los hechos”.

El programa sometió a debate en la red el tratamiento que dan a la actualidad las portadas de los periódicos del día. El debate puede seguirse a través del Hashtag en Twitter #RamonEspinarEnLaCafetera.Pulsa play para escucharlo.
El programa La Cafetera -Aquí su sección con todos los programas- se emite en directo todas las mañanas de lunes a viernes (a partir de las 8:30 hora de la península ibérica, España).La Cafetera se puede descargar también, posteriormente, en diversas plataformas: En el Podcast de radiocable.com , en Spreaker, en iTunes , en TuneIn, en iVoox, o en Youtube, entre otras . Es un programa de experimentación de radiocable.com, de actualidad, y tiene como espacio de difusión twitter, facebook y otras redes sociales.
♪ Músicas: Como sabes este es un programa no comercial, sin publicidad. Las musicas que utilizamos, ademas, son todas Creative Commons:

The Gray Havens - Silver
Nobody - Wintertime
Joshwoodward - I'll Be Right Behind You Josephine
Derek Clegg- I Am There
Derek Clegg - To Lose You
Manny - Plastic Mind
Manny - Stroll On
SlogaN - dripping
Audios de actualidad
Los oyentes participan