Juan Torres Lopez catedrático de Economía y miembro del consejo científico de ATTAC defiende en esta entrevista de radiocable.com que hay otra forma de salir de la crisis que seguir las recomendaciones del FMI y los mercados. Sobre el paro, cree que la solución no pasa por hacer una reforma laboral, ya que el empleo no se está destruyendo por la rigidez de los contratos o los salarios de los trabajadores sino por la falta de capital y de financiación en las empresas. “Hay que obligar a los bancos a reinyectar dinero en el sistema” explica y aboga para ello por la creación de una banca pública.

Juan Torres

Para Juan Torres, la reforma laboral que está a punto de ser aprobada no va a crear más empleo, ni busca resolver los problemas del empleo, sino dar más poder a los grandes empresarios y debilitar la negociación colectiva de los trabajadores. “El problema del desempleo no está solo en el marcado de trabajo, sino también en el mercado de bienes y servicios”. Para crear empleo a las empresas les importa más tener crédito suficiente y poder vender lo que producen con garantías antes de que bajen los salarios o sea muy barato despedir.

La razón, según la teoría económica del movimiento alterglobalizador, por la que se destruye empleo es que las empresas no tienen crédito, ni financiación, ni venden lo que producen. El problema es que “los bancos por irresponsables, por dedicar el dinero de la gente a la especulación han hundido el sistema financiero”.

La solución pasa por reestablecer los flujos de financiación y “como la banca privada no está por esa labor porque se dedica a especular, a financiar actividades improductivas y se lleva el dinero a paraísos fiscales, hay que contar con una banca pública urgentemente. Mientras no se abra el grifo del crédito, la economía no va a salir adelante”.

Y en cuanto al modelo productivo basado en la construcción, Juan Torres considera que el cambio no puede hacerse de un día para otro e incluso sería difícil que España pudiera hacerlo en solitario “es una tarea que habría que abordar también en Europa donde en gran parte tienen el mismo problema”. Defiende que habría que reorientar la lógica social para usar, vivir y consumir los recursos que se tienen cerca.

6 Replica a este post
  1. I moral, perquè és per la desvergonya d’alguns -i la compliciatat d’un sistema injust i caduc- que estem en la situació que estem, de ruïna total -económica, social, política…-
    ?s inajornable el canvi de paradigma.