Un indígena en la selva peruanaLa petrolera española y su homologa americana Barrett Resources quieren realizar exploraciones petrolíferas en la selva tropical de Perú en zonas habitadas por pueblos aislados. El plan ya es de por sí polémico, pero ahora la ONG Survival ha revelado el modo en el que piensan comunicarse con estos indígenas no contactados en  el caso de que sus trabajadores sean atacados: ¡con megáfonos!

Tanto Survival como la AIDESEP, la organización nacional indígena de Perú, consideran que se trata de una idea “absurda”. Primero porque nadie conoce las lenguas que hablan los indígenas. Pero además estos verán con toda probabilidad a los trabajadores petrolíferos como intrusos hostiles, ya que tienen un miedo fundado hacia los no indígenas. De hecho en el Amazonas se han dado casos de enfrentamientos entre pueblos aislados y empleados de compañías petrolíferas que acabaron con la muerte de estos últimos.

Plano que muestra la zona de selva donde quiere explotar RepsolPero ni este riesgo, ni el inverso -que los trabajadores propaguen enfermedades a los indígenas- parecen echar para atrás a Repsol YPF o Barret Resources en sus planes para la selva de Loreto. Y eso a pesar de que se han pedido medidas cautelares contra ambas compañías.  En el caso de la compañía de EEUU incluso han hecho públicas algunas de las frases cuyo uso han “recomendado” a su personal en caso de encuentro: “Cuántos días (lunas o soles) han caminado?”, “Somos gente como ustedes”, “Hay algo que les molesta?” o “No venimos a buscar sus mujeres, tenemos nuestras mujeres lejos en nuestra aldea”.

Desde Survival se preguntan si “¿De verdad piensan Repsol y Barrett que los indígenas no contactados les entenderán más fácilmente si se les grita a través de megáfonos?” Pero sobre todo les preocupa que las empresas recomienden entrar en contacto con estos pueblos en ciertas situaciones.